Para salvar la escuela de su cierre se ha formado una plataforma local integrada el Ayuntamiento de San Vitero y las familias (padres y madres) con el apoyo de la lucha contra la despoblación.

El proceso se inicia ahora, con carácter de urgencia, pues el tiempo apremia, con la búsqueda y selección de una familia con al menos un hijo de 3 a 9 años de edad, con el requisito de tener alguno de sus miembros en situación de desempleo, carnet de conducir, buena predisposición al trabajo y ganas de aprender un oficio. Se ofrece un puesto de trabajo digno a jornada completa durante al menos un año, una vivienda gratuita para fijar su residencia y una huerta para que como es tradición en las familias alistanas puedan producir sus hortalizas, patatas, cebollas, pimientos y demás para el autoconsumo.

Según manifiesta el alcalde Rafael Caballero Alonso: "La comarca alistana se halla inmersa en un proceso de declive demográfico que responde tanto a un alarmante descenso de la población como a una pirámide poblacional claramente invertida. Cada vecino que nos deja supone un auténtico drama en términos de recuento poblacional. La llegada de niños y niñas supondría salvar no sólo la escuela sino el pueblo porque para salvar el medio rural alistano los niños y adolescentes son imprescindibles para darle vida y garantizar el recambio generacional".

En cuanto a la procedencia de la familia podrá ser tanto española como extranjera, de otro pueblo de Aliste o de inmigrantes. El plazo para presentar la prematrícula de la escuela para el próximo curso finaliza el 5 de mayo y en junio habrá de confirmarse la matricula definitiva con el número de niños.