El Juncal es el nombre del yacimiento arqueológico ubicado en el término de Villaralbo, perteneciente a la Edad de Bronce y del que hablará el próximo 26 de abril a las 20.00 horas en el centro cultural la arqueóloga Elvira Sánchez. "Es un yacimiento de los más interesantes de la provincia de Zamora, en el que se han documentado elementos importantes de la Edad de Bronce y en el que se actuó por última vez en 2010, aprovechando la extracción de tierra que se hizo para las obras del AVE".

Elvira Sánchez, gestora de patrimonio cultural, ha realizado otros trabajos importantes en Zamora como la señalítica que llevó a cabo su empresa sobre el arte románico de Zamora. O los trabajos realizados en el solar de la calle Baños donde aparecieron restos de los baños de la ciudad en la época medieval, además de encargarse de numerosas normas urbanísticas en municipios de la Comunidad.

Universidad de la Experiencia

"Curiosamente el plan de señalización que se hizo en Zamora no lo tienen ciudades como Salamanca o Ávila", explica Sánchez, que colabora igualmente con la Universidad de la Experiencia.

El yacimiento de Villaralbo, explica la arqueóloga, es grande, nueve mil metros cuadrados, que dan cuenta de asentamientos muy primitivos de pobladores nómadas, aprovechando la riqueza de la vega del Duero. La actividad forma parte de la programación que está realizando la Biblioteca de Villaralbo para conmemorar los 40 años de su apertura.