Si ayer eran Muga de Sayago, Fariza y Tábara los pueblos de Zamora que abrían el calendario de romerías de la provincia, hoy, primer Martes de Pascua, las fiestas religiosas continúan en Muelas del Pan, en la villa de Fermoselle y en la localidad sanabresa de El Puente.

Muelas del Pan celebra hoy el Cristo de San Esteban, más conocido como el Cristo "Emberronao", una romería que se celebra en torno a la ermita de San Esteban, el hermoso templo en lo alto de una peña que se asoma al embalse del Esla. Los devotos del Cristo disfrutarán hoy de una jornada de temperaturas suaves, a diferencia del pasado año, cuando una borrasca "mojó" la romería, que estuvo a punto de suspenderse.

Esta será la última vez que el Cristo de San Esteban se celebre el Martes de Pascua, pues a partir de 2018 la celebración se trasladará al lunes para favorecer la presencia de los emigrantes que vuelven al pueblo por Semana Santa. La decisión la aprobaron los vecinos en una consulta popular el pasado mes de febrero.

Esta tarde en Fermoselle celebrará la romería de San Albín, una advocación de gran devoción en la villa de Arribes del Duero. La jornada en honor al santo suele mezclar religiosidad, gastronomía y folclore, con la presencia de los tamborileros fermosellanos.

En la comarca de Sanabria es El Puente la localidad que abre el ciclo romero, es fiesta local y se saca al Santísimo en procesión bajo palio. Será el tercer día de celebración de la Pascua en este pueblo, ayer los devotos sacaron a la patrona de El Puente por la céntrica plaza del Mercado, en un día doblemente festivo por ser también día de mercado semanal.