El Ayuntamiento de Roales del Pan ha desarrollado esta Semana Santa una serie de actividades para entretener a los niños y niñas del municipio, además de fomentar en ellos algunas tradiciones de la provincia de Zamora. En concreto, los pequeños han aprendido a elaborar dulces típicos de estas fechas, como las aceitadas, y han tenido a las mejores maestras posibles, las mujeres mayores del pueblo.

Esta actividad se enmarcaba dentro de un programa intergeneracional puesto en marcha recientemente por el Consistorio roaleño para "promover el intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones de mayores y de jóvenes, creando espacios de convivencia, con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales". Ambas generaciones se enriquecen mutuamente, así, después de que los niños aprendieran a elaborar las tradicionales aceitadas, pequeños y mayores estuvieron cantando canciones y contando cuentos, los jóvenes a los mayores y viceversa.

El resultado del encuentro fue muy satisfactorio tanto para las "maestras reposteras" como para los niños, que pudieron disfrutar de una actividad diferente en sus primeros días de vacaciones, así como para sus padres y madres.

El Consistorio continuará organizando actividades para fomentar el contacto entre distintas generaciones de Roales. Los objetivos del programa intergeneracional son generar espacios de encuentro e interacción entre los mayores y los niños del puebo, favoreciendo su contacto; fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades; propiciar la interacción y cooperación entre los jóvenes y las personas mayores; lograr espacios intergeneracionales continuos y duraderos entre estos sectores de población; vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad, y proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan.