La ocupación hotelera en la comarca de Sanabria osciló entre el 95% y el 100% en los días centrales de la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, con un descenso el sábado, hasta el 80% y 85% de ocupación, que desde la asociación de empresarios Azehos se esperaba remontar, y situarse en las cifras de años anteriores, sobre el 95%. El signo negativo es que se mantiene el bajo consumo en los establecimientos arrastrando la crisis.

Sanabria cerraba el destino turístico de la Semana Santa, sábado y domingo, cuando finalizaban las procesiones centrales en la capital. Relajarse en el entorno natural y rural era una tradición largamente asentada que sufre "el miedo de la operación regreso", en palabras del presidente de Azehos, Oscar Somoza. El turismo adelanta, por tanto la vuelta a las ciudades.

El balance es más positivo que el pasado año, en cuanto a ocupación ,con buenas cifras registradas desde el Domingo de Dolores, e incluso en los primeros días de Semana Santa, lunes y martes. Somoza achaca al buen tiempo y días más largos la buena afluencia de estos días a la comarca. Las fechas de los festivos han permitido también "conciliar la vida laboral y familiar" y permitir que las familias disfruten de estos días, a diferencia de otros años donde se han variado las fechas.

En cuanto al consumo en restaurantes -comidas y cenas- se mantiene en niveles bajos, aunque se registra un buen funcionamiento de tapas y terrazas.

El buen tiempo ha propiciado la afluencia de visitantes al Lago y el conjunto de Puebla de Sanabria, además del Centro del Lobo y las casas del Parque de San Martín y Gándara de Rabanillo.

Las fiestas de El Puente, un punto obligado en las vacaciones de Semana Santa, han atraído a numerosos visitantes. Los actos centrales de la Pascua, dedicados a la patrona Nuestra Señora de El Puente, comienzan este lunes. Entre los anticipos de verano, el concierto de ValpaRock, el ensayo general de primavera para la próxima edición de verano.