La Alianza UPA-COAG solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que proceda a realizar las gestiones necesarias para la autorización de una ampliación del plazo de solicitud PAC hasta el 15 de mayo de 2017, inclusive.

La organización agraria señala que "la presente campaña agrícola se está viendo caracterizada por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la mayor parte de las comarcas la comunidad. La generalizada escasez de precipitaciones registradas desde que diera comienzo la campaña el pasado mes de septiembre unida a la más que preocupante situación de las reservas hídricas en los embalses están condicionando las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera (principalmente girasol, maíz y remolacha), a tal punto que no son pocos los agricultores que aún no han decidido qué cultivos sembrar en tanto no dispongan de mayor información sobre sus disponibilidades de agua para riego". La Alianza señala que "ante esta situación se está acumulando cierto retraso en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo".

La comunidad autónoma de Castilla y León apoyará la ampliación del plazo de presentación de la PAC, según aseguró la portavoz y consejera de Agricultura Milagros Marcos. Recordó que Castilla y León supera ya el 60% de solicitudes según informa Europa Press.

La titular de la cartera de Agricultura del Gobierno de Castilla y León no ha dudado en afirmar que la situación en el campo es de "tremenda sequía" por lo que ha reclamado "agua ya" con el deseo de que llueva de forma intensa en el mes de abril. Además apeló a la necesidad de modernizar las infraestructuras.