El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los tres reales decreto ley por los que se declara a la Semana Santa, el Carnaval y la Trashumancia como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, al ser considerados fenómenos plurales que configuran la identidad de España.

El pasado viernes 7 de abril el Consejo de Ministros aprobó esta declaración, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Se trata de la primera ocasión en la que se aprueba una declaración de estas características en aplicación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, no afecta a la declaración que puedan recibir en cada Comunidad Autónoma.

Sobre la Semana Santa, el Gobierno considera que es necesario un reconocimiento a nivel nacional y no solo local porque "no existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española" sino que esta manifestación encuentra en el país "múltiples variables". "Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta", señala.

Sobre el Carnaval, se define como "una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España". El origen de esta fiesta se remonta a épocas ancestrales, habiendo experimentado numerosas "hibridaciones culturales" hasta la actualidad y siendo prohibido en varias ocasiones.

En cuanto a la Trashumancia, el Gobierno señala que constituye en la actualidad "un patrimonio vivo" que además de haber contribuido a "conformar la identidad cultural de muchos territorios", ha originado "un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad". Entre los elementos de la cultura trashumante, destaca: la tradición oral, la artesanía, las técnicas de pastoreo tradicional o la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario. También recuerda cómo a través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de conocimientos.

Con estas declaraciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su compromiso por "salvaguardar, proteger y difundir" el patrimonio cultural inmaterial, cumpliendo así con los principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la UNESCO en 2003 y ratificada por España en 2005, y con el Plan Cultura 2020.