12 de abril de 2017
12.04.2017
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Evolución de la mayor obra pública que se ejecuta en la provincia

El ministro de Fomento garantiza que el AVE llegará a Pedralba a finales de 2018

Los tramos a Lubián y Orense estarán finalizados en 2019, según De la Serna El reciente desbloqueo de los problemas técnicos permitirá cumplir los plazos

12.04.2017 | 08:37
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, primero por la derecha, junto a otras autoridades y técnicos en su visita a las obras del AVE.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, precisó ayer que "se cumplirán los plazos para la llegada de la Alta Velocidad a Pedralba, a finales 2018", y ratificó la construcción de la estación de Otero de Sanabria también dentro de los plazos. De la Serna visitó ayer un tramo de la plataforma de Alta Velocidad a su paso por el término de Pedralba de la Pradería, dentro del corredor ferroviario que une Madrid con Galicia. La obra se encuentra en una fase de ejecución de "intensidad importante" entre Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo, tras dos años de paros intermitentes. Se han desbloqueado, además, las obras de la plataforma Requejo-Padornelo, que en un par de semanas estarán en marcha según las previsiones De la Serna.

El tramo del AVE en marcha tiene una longitud de casi 11 kilómetros y contempla la construcción de la plataforma de ancho internacional, para velocidades de 350 kilómetros hora "que va formar parte del corredor Noroeste, en el tramo de Zamora hasta Lubián, que contempla toda la parte correspondiente a la provincia de Zamora". En menos de dos semanas se activará la obra en Lubián, una vez desbloqueados los problemas técnicos en 17 tramos del trazado pendiente de ejecutar entre Zamora y Orense.

El ministro reconoció que es uno de los tramos más complejos porque tiene infraestructuras muy importantes, entre ellas el túnel de Pedralba de 1.700 metros de longitud, el viaducto de Requejo de 1.718 metros de longitud, el túnel de Requejo con 2.440 y el viaducto de Pedregales de 1.272 metros. El túnel de Requejo de 2,4 kilómetros "va conformado con túnel en mina, túnel artificial de 20 metros, falso túnel de salida de 18 metros que posteriormente se va a conectar con un cajón hincado de 106 metros".

La ejecución de este tramo fundamental en el corredor del Noroeste, ha sufrido una serie de "distracciones técnicas" a lo largo de su ejecución pero que finalmente, en estos momentos, se encuentra en un elevado ritmo de ejecución y "permite garantizar el cumplimiento de los plazos que hemos ido trasladando sobre este corredor Noroeste". Los problemas técnicos han sido de todo tipo, según el ministro, al ser obras muy complejas en zonas muy comprometidas, desde el punto de vista de ejecución de grandes infraestructuras, y ejecuciones en túneles. Una de las principales complicaciones en el caso del trazado sanabrés han sido las perforaciones en sustrato de roca con fracturas que ocasiona problemas, y obligó a realizar "gestiones administrativas y a contar con la colaboración de la UTE Pedralba-Túnel de Padornelo".

Cumplir los plazos ha supuesto "una inversión importante, por parte del Gobierno, para esta actuación que es prioritaria para nosotros, para el Presidente del Gobierno".

El AVE Madrid Galicia va a contar, en este presupuesto 2017, con una elevada inversión de 689 millones de euros, no solo en este tramo de la provincia de Zamora, sino en los tramos correspondientes a Galicia. Las previsiones de ejecución se ajustan a lo que se trasladó recientemente, "entre Zamora y Pedralba estaremos en condiciones de llegar a finales de 2018 para la puesta en servicio. En la llegada a Orense, hay un primer tramo de Pedralba a Tabodela, y de Tabodela a Orense a finales del 2019".

A finales del 2018, la Alta Velocidad llegará a Lubián pero "se va a seguir trabajando para poder montar doble vía de acuerdo con el análisis de capacidad que está llevando a cabo ADIF, para asegurar la demanda a largo plazo", precisó el ministro.

La Alta Sanabria es una de las zonas donde se ha conseguido llegar a un desbloqueo de las obras que se encontraban más retrasadas, en concreto, la construcción del viaducto de Requejo. El pasado viernes, se consiguió además reactivar administrativamente, otra importante obra, como es la plataforma Requejo-túnel de Padornelo, "por lo que en breve -dos o tres semanas- confiamos que se puedan retomar los trabajos".

Este era uno de los puntos críticos de ejecución del proyecto para el cumplimiento de los plazos que teníamos previstos. De la Serna se comprometió a visitar periódicamente la ejecución de las obras del corredor.

El Ministerio de Fomento ha tenido que desbloquear una serie de corredores "que estaban en una situación comprometida desde el punto de vista técnico, que había llevado a la paralización del correspondiente expediente". En este comienzo de legislatura "hemos sido capaces de firmar -lo he hecho yo personalmente- la continuidad provisional de 17 obras que permiten marcar un panorama de intensidad en todos y cada uno de los tramos, a expensas únicamente de un tramo que se encuentra cerrándose, relativo al tramo Porto-Camba-Cerdelo".

Esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Ministerio con Castilla y Léon, donde figura en los presupuestos de 2017 con 1.327 millones de euros para la comunidad, es decir, un 166% más que la media nacional. Castilla y León ocupa la primera posición del conjunto de las comunidades autónomas en esfuerzo presupuestario en este ejercicio 2017, un 65% superior al presupuesto ejecutado en 2016.

En inversión, el grupo Fomento en Castilla y León va a llevar a cabo a lo largo de este ejercicio una inversión de 912 millones de euros, un 33% más del presupuesto ejecutado en 2016, y se sitúa en inversión en el tercer lugar en el conjunto de las Comunidades Autónomas, y en primera posición en inversión por habitante, centrada fundamentalmente en el campo de los ferrocarriles, donde hay prevista una inversión de 642 millones de euros, un 61% más de los presupuestado en 2016.

Las inversiones en carreteras, dentro Castilla y León, la convierten en la segunda comunidad en volumen de inversión, cerca de 262 millones de euros. La prioridad del Ministerio de Fomento, en cuanto a autovías, es la construcción de la A-11 con la información pública de la actualización del estudio de impacto medioambiental de la A-11 entre Zamora y la frontera portuguesa. Los cuatro tramos, en que se ha dividido la obra para su ejecución están en fase de proyecto. Habrá que esperar a la próxima Cumbre Ibérica para saber los pasos del Ministerio sobre la autovía Braganza-Puebla-León, que cuenta con el respaldo del Gobierno luso.

Para la provincia de Zamora el esfuerzo presupuestario del grupo Fomento ascenderá a 292 millones de euros, un 100% más de lo ejecutado en 2016 que sumó 146 millones de euros. Por lo tanto la provincia de Zamora es "la primera en esfuerzo presupuestario del grupo Fomento por habitantes, con 1.617 euros de inversión por persona", en palabras del ministro.

El grueso de la inversión se lo llevan los ferrocarriles con 262 millones de euros. Para el responsable del Ministerio "queda mucho trabajo por hacer pero en muy poco tiempo se han conseguido reactivar muchos de estos tramos. Podemos decir que en Zamora las obras van a toda velocidad para conseguir los compromisos que hemos trasladado al conjunto de la sociedad".

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