El Ministerio de Fomento ha prohibido con carácter oficial los adelantamientos en el conocido como "Cruce de Gallegos" en la carretera Nacional 122, dentro del tramo que va desde Fornillos a Ceadea, ante la abundancia de siniestros a lo largo de los últimos años. Se trata de un " muy peligroso punto negro", según los usuarios, donde hasta ahora eran continuos los accidentes de tráfico por colisión, -con heridos y daños materiales-, entre los que cruzaban la Nacional 122 hacia Gallegos del Río y quienes salían de la carretera provincial de "El Sierro" y aquellos que circulan por el Itinerario Europeo 82.

El problema, más que evidente, estaba en que circulando en dirección Alcañices-Zamora hay un cambio de rasante a unos 300 metros del cruce con lo cual si un automóvil se ponía a adelantar a un trailer no veía si algún vehículo iba a cruzar desde la derecha produciéndose el choque.

El ultimo siniestro grave se produjo el pasado día 28 de noviembre de 2016 al colisionar un Audi A-3 conducido por un joven de Latedo que, tras adelantar aun trailer portugués, se encontró cruzando una furgoneta Renault conducida por un jubilado de Valer de Aliste que resultaba gravemente herido.

La solución ha pasado ahora, la pasada semana, por convertir la linea discontinua de la recta del "Cruce de Gallegos" en continua con la consiguiente prohibición de adelantar en ambos sentidos frente la salida y entrada.

En los últimos meses se han situado bajo mínimos los recorridos con adelantamientos permitidos, muy en particular en los cruces y enlaces como los de Almaraz de Duero, Villaflor y Castro de Alcañices, así como en toda la zona del Puerto, desde la salida de Zamora (variante autovía A-11) hasta pasado el cruce de la carretera Almendra, Valdeperdices y El Campillo.

Autoridades y vecinos de los municipios afectados directamente por el "Cruce del Sierro): Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande) y Rabanales (Mellanes) mostraban ayer su satisfacción por la medida tomada por el Ministerio de Fomento reconociendo que "permitir los adelantamientos era un suicidio por su alta peligrosidad".

Los operarios del Ministerio de Fomento continuaban ayer su labor en el cruce de Ceadea donde se estaba rellenado el hueco del enlace con piedra diorita de Mellanes, algo que ya se hizo en el de Gallegos del Río.

Un usuario de la Nacional 122 que sufrió un accidente en el Cruce del Sierro mostraba ayer su satisfacción: "Nunca es tarde sabiendo que ello va a contribuir a salvar vidas. En estos pueblos la mayoría somos personas mayores, los reflejos cada vez son menos, la vista flojea, nos cuesta mirar, ver y reaccionar, más cuando sabes que en cruce está en una recta donde los camiones van a todo gas. Yo salve la vida de milagro. Tú sales en primera, despacio, tardas mas en cruzar la calzada que el camión en recorrer los quinientos metros desde el cambio. Aunque solo sea por seguridad vial y para salvar vidas la N- 122 debe de ser autovía".