La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, inauguraba ayer las jornadas de puertas abiertas de la guardería municipal de Roales. Allí, Martín Pozo intercambió algunas palabras con las madres de los pequeños usuarios y disfrutó jugando con algunos de los niños, mientras las trabajadoras informaban a varias familias interesadas en conocer los servicios que se ofrecen en estas dependencias y sus horarios.

La guardería de gestión municipal atendía a una decena de niños hace apenas dos años, pero en los últimos tiempos ha experimentado un rápido crecimiento y ahora sirve a 24 críos y cuenta con una lista de espera de 10 pequeños. Este aumento llevó al Ayuntamiento de Roales a contratar a una segunda profesora hace más de un año, lo que supone un pequeño incremento del empleo en el medio rural. De los actuales usuarios, solo siete pasarán en septiembre al colegio, puesto que los demás están en la franja de edad de 0 a 2 años.

La alcaldesa, Berna Miguel, agradece la visita de la presidenta de la Institución Provincial y que esta escuchara "los problemas que nos está dando el edificio donde se implantó la guardería en su momento, en las antiguas escuelas de Roales, una construcción muy vieja de unos 70 u 80 años". El Ayuntamiento ha llevado a cabo varias mejoras en estas dependencias en los últimos tiempos, una de ellas, recuerda la regidora, fue "la calefacción con calderas de pelet, respetando el medio ambiente", y también la reparación de las humedades y la renovación del tejado, pero el Gobierno municipal cree que el mayor problema es de espacio, pues la constitución del edificio "hace muy difícil, por no decir imposible, dividirlo en dos aulas para separar a los niños por tramos de edades, y no resulta fácil construir un aula anexa".

Por eso Miguel planteó que "la mejor solución sería construir un nuevo edificio destinado a guardería, con la opción de tener tres aulas y poder dar cobertura a todos los niños que lo solicitan, no solo de nuestro municipio sino de los colindantes, esto supondría también crear un tercer puesto de trabajo". La ubicación que baraja el Gobierno local es junto al actual colegio de Roales, a fin de dar mayores facilidades a las mamás con dos niños, e incluso atender desde la guardería el programa "madrugadores", un servicio puesto en marcha este curso para dar cobertura a los padres y madres que entran pronto a trabajar y que es totalmente gratuito para las familias porque lo costea íntegramente el Ayuntamiento.

La Diputación no cuenta con ninguna partida para construir guarderías, según informó Martín Pozo a la alcaldesa de Roales, pero comprometió el apoyo de la Institución Provincial para reivindicarlo frente a otras administraciones, además de informar sobre otro tipo de ayudas a municipios para adquirir mobiliario.