El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial ha presentado una moción al Pleno de la institución en la que reclama la reivindicación ante el Ministerio del Interior para que arregle el cuartel de Moraleja del Vino, abandonado hace tres años porque no reunía condiciones y los espacios que no sean necesarios que sean cedidos al Ayuntamiento. La moción está si cabe más de actualidad precisamente porque se acaba de conocer que los presupuestos generales del Estado no contienen ninguna partida para el arreglo de cuarteles en la provincia de Zamora.

Según explica la moción de IU "en Moraleja del Vino había un Cuartel de la Guardia Civil en funcionamiento, con dos bloques de ocho viviendas cada uno, locales en la planta baja y un amplio solar".

"Hace ya 3 años que se trasladó el Cuartel por encontrarse en estado lamentable, tanto para el ejercicio de sus funciones como para las ocho viviendas ubicadas en el recinto, que presentaban nula salubridad para residencia. Los informes técnicos indicaban que su uso era desaconsejable aunque no era de "ruina", pero con el paso del tiempo sin utilizar puede venirse abajo", indica la mencionada formación.

Convenio

En el convenio suscrito hace 2 años entre el Ministerio del Interior y la Diputación para la mejora de los cuarteles (que en el presente año abarca 5 en la provincia), "no se incluye el de Moraleja. Y probablemente no entre en los planes del Ministerio por la proximidad a Zamora, donde existen suficientes viviendas libres, y porque las zonas próximas al cuartel de Zamora se atenderán desde unas instalaciones técnicas de atención al ciudadano por su demarcación demográfica y estratégica "reagrupación objetiva". Los presupuestos generales del Estado de este año parecen confirmar esta probabilidad".

A mayores, prosigue el comunicado de IU "nos consta que el solar anejo sólo ha tenido en los últimos años un uso como desguace y depósito de coches, tal y como denunció en 2013 el sindicato del Cuerpo, Unión de Guardias Civiles".