El alcalde de Carbellino de Sayago, Benito Sánchez Piorno, aprovechó ayer la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del delegado Territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para reclamar atención administrativa al medio rural. "Un política coherente es la que lleva al político a ver con sus propios ojos los problemas de los pueblos. Sin estas ayudas nunca se conseguiría el principio de igualdad en las comarcas. Lo bonito de los pueblos es que venga gente, y si tiene niños mucho mejor. El porvenir de los pueblos es que venga gente con ganas de hacer algo. Si no hay subvenciones y no se entiende a ganaderos y demás nos quedaremos los cuatro subsidiados y punto" dijo el regidor.

El consejero de Medio Ambiente acudió ayer a Carbellino para conocer por sí mismo la restauración realizada en una de los casas del maestro, por importe de 35.200 euros, y que será dada en alquiler "a una familia necesitada". "Venimos a colaborar en el mantenimiento de la población del medio rural, que desaparece sino damos confortabilidad y servicios" expresó tras escuchar atentamente la sibilina filípica dada previamente por el alcalde. Es una intervención que forma parte del programa de alquiler social, enmarcada en el programa "Rehabilitare" puesto en marcha por la Junta, consistente en rehabilitar viviendas en desuso. "Pretendemos consolidar nuestros pueblos con la presencia del hombre, y todos los esfuerzos de la Junta de Castilla y León están centrados en la lucha contra la despoblación" añadió Suárez Quiñones.

La vivienda ha sido modernizada en todos sus aspectos y está lista para su acoger a cualquier familia. Bajo la cornisa han hallado su casa los pardales, entregados ya de lleno en la crianza.

El alcalde de Carbellino también aprovechó la presencia del consejero, cuya visita calificó "de Estado", para que viera las restauración realizada en la iglesia y donde han sido puestas a la vista las pinturas que embellecen el interior del templo con sus escenas bíblicas y religiosas.

Esta es una de las ocho viviendas incorporadas al programa 'Rehabitare' en la provincia de Zamora que, junto a las tres de Villalpando y una en cada uno de los municipios de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Santibáñez de Vidriales y Trefacio, se pondrá a disposición de las familias de estos entornos rurales en régimen de alquiler social. El presupuesto de rehabilitación de estas ocho viviendas de la provincia de Zamora asciende a 306.870 euros. Todas están terminadas a excepción de la situada en la localidad de Trefacio, que se encuentra en fase de licitación. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado el año pasado 11,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al alquiler con especial apoyo a las rentas más bajas