05 de abril de 2017
05.04.2017
0/12

"Si quieren que no haya despoblación lo que tienen que hacer es poner recursos"

05.04.2017 | 00:16

Frente al punto de vista administrativo está el de los alcaldes, conocedores de sus presupuestos y del impacto que supone repercutir un nuevo impuesto a los vecinos, esta vez por depuración. Y también el criterio de los agricultores que necesitan el agua para sacar adelante las cosechas y sus haciendas.

Para el secretario regional de UPA, Aurelio González, la conclusión de la Escuela de ayer es que la Confederación Hidrográfica "tiene mucho interés en hacer comunidades de usuarios y de regantes, y eso solo supone complicaciones y gastos para los agricultores".

Considera que "no tienen nada que ver" las aguas de los ríos y embalses, con los acuíferos subterráneos. En su criterio, las exposiciones de ayer en Fuentesaúco pusieron de manifiesto "un interés por ahorrarse costes y problemas de gestión, y echar la gestión a las comunidades y que sean éstas las que vigilen".

Aurelio González afirma que "no es cierto que haya ahorro de agua", y precisó que "si hoy se utiliza menos agua de la concedida es porque haya muchos pozos, que están cerrados". El representante de UPA indica que "si toda esas concesiones se metiesen en una comunidad empezaría el zipizape". Reclamó que se permita la rotación del riego, al igual que en las tierras propias, con la de renta. Una exigencia de todos los regantes"".

"La Administración tiene el boletín oficial y luego dice que viene en la Ley". Respecto a la depuración de agua en los municipios manifestó que "significa más costes y más impuestos para los habitantes de los pueblos". En su criterio, "si quieren favorecer que no haya despoblamiento lo que tienen que hacer es emplearse en este tema y poner recursos".

El alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández, tomó la palabra para expresar que "que viene a pagar lo mismo depurando que antes de depurar". Se abrió entonces un debate sobre la aplicación del canon de vertido afirmándose por la Confederación que responde "a la declaración de vertidos" entregada por los Ayuntamientos. "La población ha variado y los animales ya casi no existen" expresó uno de los presentes, para mostrar la nueva realidad del medio rural. Ante esta coyuntura se aconsejó a que los ayuntamientos "revisen" los datos facilitados, pero ya se dejó claro que en ordenar la anterior revisión "llevó seis o siete años".

El comisario de Aguas también entró al debate y preguntó a los alcaldes presentes que dijeran "la magnitud que paga el Ayuntamiento, si tiene separados los factores de abastecimiento y depuración, y cual sería el precio razonable a pagar cada familia por depuración". El regidor de Fresno habló de 20 euros. ¿Al año? volvió a preguntar el comisario. Al año. El resto corre a cargo del Ayuntamiento, que no quiere castigar al vecindario con más cargas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un edil de Ciudadanos exige la dimisión del alcalde, de su partido

Fernando Castaño acusa al regidor y a su número dos de "múltiples irregularidades"

El TSJ anula el reparto de tierras y pastos de Fariza

El auto deja sin efecto los acuerdos de Pleno de 2016, revoca la PAC y el Ayuntamiento tiene que...

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Su dueña pide colaboración para localizar a su mascota, de raza labrador y de color blanco

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

La asociación quiere reintroducir conejos capturados en las zonas donde proliferan

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La actuación corona la temperada "estival"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine