05 de abril de 2017
05.04.2017
0/12
Aliste

Un incendio quema 15 hectáreas de pino, jara y encina en San Vicente de la Cabeza

El fuego movilizó a cuatro cuadrillas de tierra con dos motobombas y un helicóptero, a los bomberos de San Vitero y a una quincena de vecinos

05.04.2017 | 01:06
Las llamas alcanzaron gran altura al llegar a un pinar cercano a San Vicente de la Cabeza.

San Vicente de la Cabeza sufría ayer el primer incendio forestal de envergadura de esta primavera en las proximidades de su casco urbano, aunque las viviendas no llegaron nunca a peligrar por las llamas pese a la voracidad que estas llegaron a alcanzar a primera hora de la tarde.

El incendio surgía minutos antes de la una del mediodía en el paraje de El Fontano, en dirección a Bercianos en una zona de monte bajo a escasos mil metros del casco urbano y, según testigos de la propia localidad "al principio parecía cosa de poco", hasta que las llamas alcanzaron un pequeño pinar situado en esta zona. La hoja de los pinos reavivó el fuego causando unas preocupantes llamaradas de gran altura y una columna de humo divisable desde todo el pueblo y algunas localidades cercanas.

Afortunadamente, "el viento soplaba en todo momento hacia el monte, no hacia el pueblo", según explica el alcalde de este municipio, Fernando González Rodríguez, quien estuvo presente toda la tarde en el lugar apoyando las labores de extinción de incendios y alaba el trabajo desarrollado tanto por los empleados de la Junta de Castilla y León como por los bomberos alistanos, así como la colaboración de los vecinos.

El operativo, dirigido por dos agentes de Medio Ambiente, contó con cuatro cuadrillas de tierra, un par de autobombas, un bulldozer y el apoyo aéreo de un helicóptero que soltó varias cargas de agua para apagar el fuego, además de un dispositivo de tres bomberos puesto en marcha por la Mancomunidad "Tierras de Aliste", desplazados desde el centro logístico de San Vitero dado el tamaño del incendio. También colaboraron activamente una quincena de vecinos con su alcalde al frente, que incluso prestaron un tractor agrícola para facilitar los trabajos, mientras que una pareja de la Guardia Civil se personó en el lugar del incendio para reforzar la seguridad de los efectivos humanos y materiales que se afanaban en apagarlo.

Entre todos ellos consiguieron controlar el incendio sobre las siete de la tarde para pasar la noche tranquilos. Se calcula que las llamas afectaron a unas 15 hectáreas de jaras, pinos, encinas y matas de roble en una zona muy sensible, ya que todo el abesedo del Sierro, de Mahíde a Bercianos, es una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de la Raya.

Aunque la jornada de ayer era demasiado calurosa para tratarse todavía de los comienzos de la primavera, en el mes de abril el monte está bien húmedo y los incendios forestales normalmente no suelen alcanzar las mismas dimensiones y peligrosidad que toman en verano, pese a lo cual se requiere una intervención rápida de los medios de extinción para evitar que así suceda. En abril de 2016, aun siendo una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, se declararon 20 fuegos en los montes de la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Los gaiteros alistanos toman Sicilia
Los manteos alistanos, exhibidos en la noche de Palermo.

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles",...

El sonido de 40 años de trabajo

El sonido de 40 años de trabajo

Los campaneros de Zamora celebran en las fiestas del Cristo de Villarrín el cuadragésimo...

Resplandor de La Tuiza a orillas del Tuela

Resplandor de La Tuiza a orillas del Tuela

La Alta Sanabria honra a su patrona, Nuestra Señora de Las Nieves, en una multitudinaria romería a...

Un incendio intencionado calcina más de 15 hectáreas en Muga de Alba

Un incendio intencionado calcina más de 15 hectáreas en Muga de Alba

El fuego, originado de forma deliberada en plenas fiestas de la localidad, se encuentra estabilizado

La sequía eleva la mortandad de la fauna en el embalse de Villalcampo

La sequía eleva la mortandad de la fauna en el embalse de Villalcampo

Cientos de barbos salen a flote en Villaseco del Pan asfixiados por la falta de oxígeno en el...

La capa parda se quedó en Barajas por su gran tamaño y su elevado valor

La capa parda alistana de honras se quedó en el aeropuerto Adolfo Suárez...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine