La mediación como herramienta importante a la hora de solucionar conflictos comunitarios para evitar entrar en largos procesos judiciales llegó recientemente a la localidad de Villaralbo con la puesta en escena de la obra "Mediar en tiempos revueltos".

Se trata de una dramatización con buena dosis de humor en un escenario muy cotidiano en muchas ciudades. Un bloque de pisos en el que los vecinos de una misma planta se enfrentan a problemas de ruidos por parte de los jóvenes que viven en uno de ellos, siempre dispuestos a disfrutar del ocio y el tiempo libre en compañía de amigos y buena música.

Al otro lado del tabique, un matrimonio con un hijo recién nacido, que lucha por mantener la armonía y dar un ritmo adecuado a la convivencia y la crianza del niño.

Entre medias aparecen también las cotillas, la portera y la vecina del enfrente, haciéndose eco de los enfrentamientos de los vecinos. Una composición social encajable en ciertas comunidades

Una puesta en escena sobresaliente, con importantes dosis de humor, que reflejaba algunos problemas de la sociedad actual en ámbitos comunitarios vecinales, interculturales y, naturalmente, familiares.

La convivencia se va deteriorando hasta que Teresa Miguel, la mediadora especializada en este tipo de situaciones sociales entra en escena y a través del diálogo, la cesión y la adecuación de determinadas pautas rutinarias consigue restaurar la buena armonía entre los vecinos dejando bien reflejado cómo el trabajo de la mediación comunitaria puede ser un recurso importante a la hora de solucionar conflictos.

Un método alternativo antes de llegar a los tribunales que poco a poco se está implantando también en otros campos, como el familiar, educativo, mercantil o sanitario.

Era el grupo de mediadores comunitarios "Aztuamos", de Zamora, el responsable de poner en escena la comedia ayudados por los propios alumnos que han participado en diferentes cursos realizados por este colectivo en el que se juntan profesionales de la psicología, educadores y trabajadores sociales.