Ch. S.

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste ya tiene cerrado el programa oficial de actos religiosos de su Semana Santa: declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. El día 8 de abril, sábado, a las 20 horas, tendrá lugar el pregón oficial a cargo de Pedro García González en la iglesia de San Mamés. Se retrasa un día, pues desde su puesta en marcha, siempre tenía lugar coincidiendo con el Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos la misa y la procesión se iniciarán a las 11.30 horas. Los vecinos posesionarán con los ramos ofrecidos por el mayordomo. Para el Martes Santo, a las 20 horas, se ha fijado la celebración de la Penitencia. En Miércoles Santo, a lo largo de toda la jornada, la familia del mayordomo de la iglesia, procederá a montar el Monumento.

En Jueves Santo llegarán los principales actos de la Semana Santa. A las 16.30 horas será la eucaristía de la Cena del Señor y acto seguido saldrá "La Carrera": una ancestral procesión donde los cofrades varones portarán la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto y las mujeres el mantón negro. La Hora Santa tendrá lugar a las 22 horas.

En Viernes Santo los Oficios abrirán los actos a las 12 de la mañana. A las 16.30 horas la Hermandad saldrá del templo entonado el "Perdón o Dios Mío" al encuentro de Jesús Crucificado, en la Plaza de la Iglesia, donde Benicio Rodríguez González, pronunciara el Sermón del Descendimiento. El Cortejo Fúnebre hacia el Calvario saldrá hacia las 17 horas. La procesión de la Virgen de la Soledad será a las 22 horas y el Domingo de Pascua de Resurrección el Encuentro a las 12 de la mañana.