01 de abril de 2017
01.04.2017
0/12
Tábara Reconocimiento a un patrimonio documental de importancia mundial

"El Beato, principio de nuestra cultura"

La directora Carmen Sierra asegura que el manuscrito "es de los documentos más queridos" del Archivo Histórico Nacional Expertos y políticos destacan el valor de "una joya documental"

01.04.2017 | 17:49
Por la izquierda Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Aurelio Tomás, vicepresidente de la Diputación; Luis Lafuente, director general de Bellas Artes; José Ramos, alcalde de Tábara; María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta; Silvestre Lacerda, director general del Libro de Portugal; y Humberto Oliveria, presidente de la Cámara Municipal Penacova.

"El Archivo Histórico Nacional (AHN) tiene muchísimos documentos, los hay más antiguos pero el Beato de Tábara es de los más queridos entre los investigadores y los funcionarios". Carmen Sierra Bárcena, directora del AHN confirmaba ayer en Tábara la relevancia del códice iluminado en el año 970 en la iglesia de San Salvador de la villa, cuya torre es un icono para esta institución cultural.

El detalle del logotipo del singular laberinto -inspirador de la obra universal de Umberto Eco "El nombre de la Rosa"- es solo una muestra de la identificación del AHN con una pieza incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y que hoy vuelve a su origen. "El Beato representa el principio de nuestra cultura, que viene del mundo medieval, y para nosotros tener ese documento es importantísimo porque es el germen de la cultura española" precisaba Carmen Sierra, una de las participantes en las jornadas sobre "Los Beatos medievales: una herencia compartida", que desde ayer y a lo largo de la mañana de hoy reúnen en Tábara a casi un centenar de especialistas en los códices medievales.

Las jornadas de Tábara son el colofón al 150 aniversario de la fundación de AHN pero también la conmemoración la inscripción de los beatos de la Península Ibérica en el Registro de la Memoria del Mundo. Acudió María Teresa Lizaranzu, embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, para quien la incorporación a un Registro donde hay "tan solo unos 230 documentos o colecciones archivísticas" de todo el mundo inscritas , "es una manera de poner en valor esas joyas de nuestro patrimonio documental".

Para Lizaranzu el Registro de la Memoria del Mundo "es una ventana hacia el exterior que tiene la Unesco para proyectar al mundo documentos que por su valor tienen una especial significación". Incidió en que "tenemos que ser conscientes de proteger ese patrimonio para legarlo a las generaciones venideras y también dar acesibilidad para que sea conocido y que se pueda acceder a los documentos desde cualquier parte del mundo".

Un amplio elenco político se desplazó hasta la cuna de los beatos para la inauguración en la Torre del Reloj. Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, destacó el hecho de que "una pieza tan emblemática del patrimonio documental español, como el Beato de Tábara, vuelva a su origen para ser visitable y como emblema de unas jornadas a las que asisten los mayores expertos en beatos y en patrimonio documental de España y Portugal". Y felicitó al alcalde, José Ramos, "por la iniciativa de establecer un centro permanente de interpretación del beato que tiene que ser un punto de referencia".

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, consideró el de ayer "un día de felicidad" por la importancia "trascendental" de los beatos, desde el punto de vista "religioso, histórico y artístico" . La responsable de Cultura de la Junta destacó el "privilegio" de Castilla y León como "cuna de la elaboración de documentos de tanta trascendencia iconográfica, cultural y religioso", como el Scriptorium de Tábara.

Ante la insistente petición, a lo largo de los últimos años, para que la Junta apoye un centro más ambicioso de los Beatos medievales en Tábara, García Cirac se limitó a recordar calificó de "indudable" apoyo de la Junta al patrimonio documental a través de las bibliotecas, los archivos y los museos de la Comunidad autónoma. "El alcalde de Tábara sabe que cuenta con nuestro apoyo para la difusión de algo tan importante como el Beato de Tábara".

Silvestre Lacerda, director general del Libro de Portugal, incidió en la "colaboración institucional" entre ambos países, como quedó demostrada con la presentación de la candidatura conjunto de los Beatos ibérico. "La colaboración y cooperación entre los pueblos es una parte importante de la diplomacia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Y le vieron sonreír
Los amigos de Alberto, su familia y sus vecinos le rodean en un momento de la fiesta.

Y le vieron sonreír

Granja de Moreruela organiza una jornada festiva en honor a Alberto O'Connor Pérez, que se...

Los empresarios sayagueses piden al Gobierno un puente hacia la autovía de Miranda

Los empresarios sayagueses piden al Gobierno un puente hacia la autovía de Miranda

La llegada de la banda ancha, otra prioridad para los profesionales de la comarca

Losacino adjudica la obra del camino entre Muga y Castillo

La mejora de la vía costará más de 180.000 euros

Lamento de los Arribes

Lamento de los Arribes

La plataforma "Fermoselle Atrévete" muestra en una jornada ambiental los devastadores efectos del...

Acusaciones de negligencia por no retrasar el encierro del 26 de agosto

"FermoseAtrévete" exige responsabilidades por "presunta dejación de...

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

Los populares alaban su labor y el regidor pide el arreglo de la vía a Rabanales

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine