La normativa apícola y las ayudas al sector centrarán la jornada técnica, organizada por la Unión de Campesinos de Zamora, que se celebrará en la delegación provincial del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Castilla-Duero. Tras el éxito de las jornadas nacionales celebradas hace un mes en el Palacio de La Alhóndiga, los apicultores tendrán una nueva oportunidad de formarse en una actividad con gran auge en la provincia, especialmente entre jóvenes que se están incorporando a la actividad.

En esta ocasión se tratarán cuestiones relativas a la puesta en marcha de las nuevas explotaciones, las distancias urbanísticas y entre asentamientos estantes y trashumantes, las memorias ambientales, los permisos necesarios y en definitiva todos aquellos trámites de obligado cumplimiento.

Y por otro lado se ofrecerá información sobre ayudas al sector apícola. Están las contempladas para la de modernización de explotaciones, encaminadas a la incorporación de jóvenes agricultores, menores de 41 años, y sus requisitos, en las que la administración posee una importante línea de intervención, que prácticamente deja resueltas las explotaciones a fondo perdido. También existen las ayudas agroambientales de apicultura para la mejora de la biodiversidad con sus condicionantes. Las de la mejora de la producción y comercialización de la miel, formativas o de investigación.

Incorporación

El objetivo de esta nueva jornada técnica es así ofrecer una visión general de las posibilidades del sector que últimamente está evolucionando a un ritmo frenético, también en las redes sociales. La jornada comenzará a las 19:00 h y se prolongará hasta las 20:00h con un turno posterior de preguntas, y está destinada tanto a quien pretende incorporarse a la actividad como a aquellos apicultores profesionales que deseen obtener información sobre los entresijos legales y las ayudas que tienen a su disposición en el mundo de las abejas.

La sede del Colegio de Ingenieros agrícolas se encuentra en la Avenida del Cardenal Cisneros 45.