El paulatino pero creciente destrozo que sufre un muro sobre el que se asienta la acera de una calle de Fermoselle, y que además sujeta la calzada de la transitada carretera que comunica Zamora con Portugal, tiene más que preocupados a los vecinos afectados por el deterioro.

El caso ha sido expuesto con reiteración ante los responsables del Servicio de Fomento y del Ayuntamiento fermosellano sin que, hasta la fecha, ni unos ni otros hayan tomado medida alguna con la justificación de que no es de su competencia. El temor a un posible accidente es evidente.

La Alcaldía, presidida por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, ha solicitado un informe técnico para tener un conocimiento concreto del asunto y, en el caso de ser responsabilidad municipal, proceder a la reparación. Responsables de Fomento de la Junta mostraron sobre el caso "un absoluto desprecio" y hasta llamaron a la seguridad social para echar del despacho al vecino más afectado cuando reclamó anteayer una solución.

Ante el problema que supone la pérdida de cimiento, el vecino más afectado por el problema ha instalado una señal de "peligro de hundimiento" para advertir a quienes circulan por la zona del peligro que existe en este punto.

No es la primera vez que este punto sufre un desfondamiento similar o parecido. "Hace unos siete años" también se dio un caso parecido y en aquella ocasión la Consejería de Fomento, de quien depende la carretera, tomó cartas en el asunto y atajó el mal.

Se apunta como la posible causa de este desventramiento del muro a los efectos del agua, ya que, según se explica, es una de las zonas bajas de la carretera y esta circunstancia favorece que el agua discurra por ese lugar.

El hecho es que la pared de piedra que conforma el muro, donde se asienta la acera y donde estriba el firme de la carretera CL-527, registra un deterioro que se incrementa con el paso del tiempo debido a que las piedras que forman la pared van desprendiéndose y cayendo a la finca, dejando ver un hueco cada vez mayor.

El problema ya fue expuesto por el representante de Ciudadanos, José Antonio de la Torre, a la Alcaldía de Fermoselle hace unas fechas, y también el representante del grupo socialista, Miguel Prieto, ha expresado su queja por el estado de un muro que puede tener una repercusión en la seguridad vial y de las personas.

Se hace hincapié en el tránsito de personas por la acera, pero especialmente en que la carretera es un vial de importante circulación de vehículos, con un gran paso de camiones de gran tonelaje que transportan arena y otras cargas hacia el país vecino.

Hoy se prevé que el asunto esté presente en el transcurso de la sesión plenaria convocada por la Alcaldía.