Fue en el año 2010, con motivo de la exposición sobre "El Reino de León y sus Beatos" cuando el códice de Tábara salió por última vez del Archivo Histórico Nacional (AHN), donde se guarda como una de las joyas del fondo documental de este centro que organiza las jornadas, mañana y el sábado en la villa tabaresa.

A lo largo de siglo y medio, desde que en 1868 llegó al AHN procedente de la Escuela Superior de Diplomática, el Beato de Tábara ha salido en ocho ocasiones, con lo que las diez horas que podrá ser contemplado en la iglesia de Santa María es un acontecimiento absolutamente excepcional que, con toda probabilidad, no se volverá a repetir.

Dos veces en la región

Según los datos del propio AHN, el códice elaborado en la torre de San Salvador ha formado parte hasta el momento de siete exposiciones, una en dos sedes. La primera de ellas en el año 1985 en Bélgica, "Los Beatos. Europalia 85. España", organizada por el Gobierno español con motivo de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. La segunda vez fue con motivo de "Catalunya Carolingia", organizada por el Museo de Arte de Cataluña de diciembre de 1999 a febrero de 2000. En tercer lugar "Encrucijadas", la primera vez que pisaba Castilla y León en Las Edades del Hombre en el año 2000 en Astorga.

La cuarta salida fue para "Dos Milenios en la Historia de España", organizada por la Sociedad Estatal Nuevo Milenio en Madrid, entre octubre de 2000 y enero de 2001. "Rafael Alberti: Sobre los Ángeles", organizada por la Fundación el Monte en colaboración con la Residencia de Estudiantes llevó el Beato de Tábara a Sevilla en 2003 y Madrid en 2004.

En 2005 formó parte de la muestra "Sancho el Mayor y sus herederos" en la Catedral de Pamplona, para terminar en León en 2010.

Como ha explicado el subdirector del AHN, José Luis La Torre, su elaboración en pergamino hace el documento especialmente sensible a la luz y los cambios de temperatura.