Chany Sebastián

Los propietarios de solares urbanos de Faramontanos de Tábara están obligado a su limpieza y conservación desde el pasado lunes o en caso contrario el Ayuntamiento podrá ejecutar dichas tareas de manera subsidiaria, pasándole luego los gastos generados de talles acciones a los dueños de la finca.

Así lo estipula la nueva ordenanza reguladora de la tasa por limpieza de solares aprobada por la Corporación municipal, que preside la alcaldesa popular Amaranta Ratón, el día 5 de octubre de 2016 y puesta en vigor el pasado 27 de marzo con el beneplácito vecinal. Durante la exposición pública pertinente no se presento alegación alguna. Faramontanos cuenta con uno de los cascos urbanos más grandes de Aliste, Tábara y Alba.

Los propietarios pueden solicitar la prestación del nuevo servicio mediante instancia dirigida al propio Ayuntamiento. En este caso se ha fijado una tarifa para la limpieza de solares consistente en el desbroce de maleza con acumulación de restos vegetales en la parcela a 0.30 euros por cada metro cuadrado de actuación. Si dicha tarea incluye la retirada de los residuos a un vertedero autorizado la cuota sube a 0.50 euros, más 100 euros por cada viaje de camión al vertedero con carga de hasta 15 metros cúbicos.

Los propietarios de solares que hagan caso omiso a los requerimientos del Ayuntamiento y órdenes de ejecución efectuadas por el Consistorio y el servicio deba llevarse a cabo mediante ejecución subsidiaria las tarifas se verán incrementadas un 50%.