Chany Sebastián

José Ramos San Primitivo es alcalde de Tábara y uno de los auténticos impulsores del reconocimiento y histórico y la puesta en valor del Scriptorium Tabarense y los códices medievales en él iluminados. El Beato de Tábara volverá a la villa 1047 años después de su creación.

-¿Fue el año 2001 el punto de inflexión hacia un nuevo y acertado camino para dar a conocer el Beato de Tábara?

-Evidentemente. La muestra Scriptorium & Tábara Visigoda y Mozárabe reforzó el sentimiento de orgullo histórico tabarés hacia lo que fue, es y deberá seguir siendo parte de nuestra historia: el Scriptorium y los Beatos. Allí nació un magnífico libro, obra de Fernando Regueras Grande y Hermenegildo García Araez, una joya que es el mejor presente para quienes desde entonces nos visitan para que conozcan nuestros orígenes. Quiero recordar en aquel inicio el trabajo y la apuesta del entonces gerente de Adata Germán Cerro Olmedo, ya fallecido, que fue uno de los artífices. La visitaron alrededor de 13.000 personas de toda España y quedaron prendadas por la magnífica muestra abierta del 31 de julio al 16 de septiembre de 2001.

-¿Qué supuso para Tábara el ilustre John Williams?

-Fue quien más estudio, conoció y dio a conocer los Beatos. De sus visitas a la villa todo son gratos recuerdos, los de una magnífica persona y experto en códices dispuesto a conocer cosas y a compartir sus inmensos saberes con nosotros. El nos dejó como su mejor legado el libro "El Scriptorium de Tábara: Cuna del Renacimiento de los Beatos". El Ayuntamiento de Tábara le concedió el título de Hijo Adoptivo y parte de sus cenizas reposan en la iglesia de Santa María. Tábara y los tabareses siempre le estaremos muy agradecidos.

-¿Qué supone para la villa y para sus hijos el regreso a su cuna del Beato de Tábara?

- Un hecho histórico y seguramente irrepetible. Aquí desde niños comenzamos a oír hablar de nuestra historia, del Monasterio de Salvador y de la iglesia de Santa María convertida en el emblema de Tábara. De un códice medieval que nos dicen es una maravilla, pero que está lejos, en Madrid, y no podemos visitar, a pesar de ser uno de nuestros sueños. Mañana vamos a poder conocerlo, admirarlo y disfrutarlo y además en el mismo lugar donde Magius le dio vida. El Beato de Tábara volverá a su tierra 1047 años después.

-Un corto espacio de tiempo para verlo para evitar riesgos.

-El Beato de Tábara llegará a la villa con todas las medidas de seguridad que conlleva una obra de arte como lo es nuestro códice medieval. Durante diez horas, desde las 11 de la mañana, hasta las 9 de la tarde, podrá ser visitado. Nos hubiera gustado que estuviera más tiempo pero comprendemos que mantenerlo en Tábara toda la noche traería riesgos y para evitarlos muchos costes en medidas de seguridad.

-¿Qué supone la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo?

-Viene a refrendar su importancia para la villa pero también para toda la comarca y la provincia de Zamora, porque todos sabemos que el Scriptorium fue uno de lo más importantes de su época en toda Europa. El Beato es ya considerado como parte de esos documentos más significativos de la historia de la humanidad y por ello hay que protegerlo y también dar a conocerlo entre las nuevas generaciones. Como alcalde de Tábara, pero ante todo como tabarés, invito a todos a visitar la villa estos días para conocer más una de nuestras más preciadas e históricas joyas y poder verlo, algo que quizás sea irrepetible aquí, en Tábara.