En el año 2002 la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional convocaba la primera edición del Premio de Investigación "Torre de Tábara". Quince años después, la villa que alumbró el Scriptorium medieval más activo e importante de Europa será el escenario de la presentación de la segunda edición de este premio, que se fundamenta en la investigación del fondo documental del Archivo Histórico Nacional (AHN).

Es éste uno de los actos programados durante las jornadas sobre "Los Beatos Medievales: una herencia compartida" que tendrán lugar en Tábara el 31 de marzo y 1 de abril. Mª Jesús Álvarez-Coca González, presidenta de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional presentará el premio la tarde del viernes en lo que también será un reencuentro con una tierra conocida para ella.

Además de ser directora del Archivo Histórico Provincial de Zamora a finales de los años 80 y jefa del Departamento de Coordinación y Normalización del AHN hasta su jubilación, Mª Jesús Álvarez-Coca tiene una vinculación muy directa con el Beato de Tábara, al que propuso para la candidatura de la Unesco que en 2015 inscribió los códices medievales de la Península Ibérica en el Registro de la Memoria del Mundo.

La propia Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional tiene como logo un anagrama de la torre de Tábara "realizado por un investigador", explica la presidenta. Hechos que confirman el magnífico valor documental del manuscrito que se conserva en el AHN "como consecuencia de los procesos desamortizadores del siglo XIX".

El AHN es el único archivo estatal (y por tanto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) que cuenta con una Asociación de Amigos, nacida en el año 1988 con el fin de "promover y realizar acciones encaminadas a lograr una mejor protección, conocimiento y difusión de los fondos conservados en el AHN, colaborando con este archivo para potenciar sus funciones de carácter social y cultural".

La "recuperación" del premio de investigación "Torre de Tábara" es además una contribución de la Asociación a los actos de clausura del 150 aniversario del AHN que ponen este fin de semana en Tábara el colofón a un amplio programa de actividades.

Este acontecimiento cultural internacional servirá también para "descubrir" el protagonismo permanente que viene otorgando el AHN al Scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (la actual iglesia de Santa María) y al más importante códice realizado allí entre los años 968 y 970.

En la edición del Día Internacional de los Archivos de 2014, además de una jornada de puertas abiertas y una pequeña exposición de obras del centro, Mª Jesús Álvarez-Coca González impartió una conferencia sobre el Beato de Tábara. En el año 2008 el pergamino inauguró el ciclo "La Pieza del Mes", una iniciativa promovida para difundir los fondos documentales del AHN mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, "bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración".

Como preámbulo de ese ciclo, permaneció expuesto un facsímil del Beato de Tábara y varios documentos relativos a El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. El folleto del códice lo realizó la zamorana Natalia Fernández Casado, actual subdirectora de la Real Chancillería de Valladolid, quien calificaba el Beato de Tábara como "una de las obras emblemáticas de la cultura medieval española, además de una fuente imprescindible para el estudio de la Edad Media y del arte de la miniatura mozárabe". El manuscrito volvió a ser seleccionado como "Pieza del mes" en abril de 2016, ya inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.