El alcalde de Torregamones, el socialista Julio Pascual Lorenzo, se integra en el colectivo de los regidores que cuentan con un sueldo por el desempeño de sus funciones al frente del Ayuntamiento y lo hace, en este caso, con el voto favorable y mayoritario de la corporación, que dio luz verde a la propuesta en Pleno. Incluso representantes del Partido Popular dieron su aprobación.

El sueldo fijado es de 400 euros mensuales, más seguridad social. Es un sueldo que Julio Pascual no ha querido mantener en secreto alguno y, de hecho, todos los vecinos tienen la oportunidad de conocerlo por estar expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. "Ya dije que el tiempo que me llevara la ocupación de alcalde no lo iba cobrar, pero que no iba a poner dinero de mi bolsillo. Y es que parecía que el Ayuntamiento de Torregamones tenía mi coche como oficial. Unas veces a Zamora para buscar alguna pieza, otras veces para ir a buscar otras cosas de un lado a otro. No me he comprometido para desplazarme por 0,19 céntimos el kilómetro. Entonces cojo un taxi" expresa el regidor. "Sencillamente pido lo que es el gasto de mi bolsillo. No pido sueldo. No quiero ganar dinero del Ayuntamiento de Torregamones, lo que no quiero es perder. Está superclaro que ningún alcalde en España paga los gastos. Si no lo cobra por un lado lo cobra por otro. Si no cobra de palo lo cobra de perala. Que nadie cuente otra cosa", añade el alcalde en su justificación.

El portavoz del Partido Popular, en la oposición, Celestino Pascual Crespo, manifiesta que "no dejo de reconocer que hace su trabajo y que debe cobrar". No obstante señala que el anterior regidor, el popular Francisco Javier Sánchez, cobraba un poco más pero tenía mayor dedicación y hacía limpieza. Javier Sánchez dejó el puesto de concejal vacante tras perder las elecciones municipales y tener que ocupar el puesto como edi, pero en la oposición.

El actual regidor tiene fijadas "dos horas al día". Javier Pascual afirma que no se ha mirado en otros alcaldes para establecer este sueldo, pero está plenamente convencido de que está muy por debajo del cobro del anterior mandatario municipal, que "le aprobaron 500 euros mensuales y hubo meses que, junto con lo percibido por la mujer y con las dietas, llegó a cobrar importantes cuantías". Fue en meses en que Torregamones contó con una oficina de información en el edificio de la aduana, inaugurada, tras el oportuno acondicionamiento, con gran despliegue folclórico y de ensoñación por representantes políticos de España y Portugal, y que permaneció abierta apenas un año. Hoy día es un edificio cerrado y muerto.

"Si se come más que se trabaja mal va la cosa" expresa Julio Pascual, que no se muestra partidario de puestas en escena con cargo al Ayuntamiento. "Cada vez que se monta algo cuesta dinero, no al Ayuntamiento sino a los vecinos de Torregamones, y siempre es para beneficio de alguien. Es algo que no puedo ver. El ayuntamiento lo pagamos todos los vecinos" subraya el mandatario.

El Ayuntamiento de Torregamones, con un censo demográfico de 297 habitantes, y cuenta con un presupuesto más que moderado de unos 110.000 euros, que se consume en su mayor parte en el pago de la Secretaría y en abonar los costes de la luz de un pueblo que dispone de 270 farolas y en el que todavía hay vecinos "que piden la instalación de alguna más".

El concejal popular Celestino Pascual señala por su parte que "el alcalde cumple un servicio que hace para el pueblo y no es para poner dinero de su bolsillo". Su mayor desencanto, sin embargo, proviene del desamparo que siente por parte de su propio partido. Desde que el anterior alcalde dejó el puesto no han vuelto a reunirse los ediles populares. "Decimos que tenemos que sentarnos para hablar y llevamos más de medio año sin reunirnos".