En el "coloquio internacional" de Tábara, como lo ha calificado Fernando Regueras, presidente del CEB "Ledo del Pozo", tiene también cabida la música. Será de la mano del guitarrista Leo de Aurora -hay quien lo considera heredero del gran Paco de Lucía-, quien estrenará una composición musical para el Beato de Tábara. La actuación está programada de 17.05 a 17.20 horas del viernes, 30 de abril.

"La música es el lenguaje que alimenta lo que no se ve" ha afirmado en alguna ocasión Leónides Maya Maya, conocido artísticamente con el nombre de Leo de Aurora y considerado uno de los niños prodigios del flamenco. Nacido en el año 1981, el músico es miembro de los Maya, una de las sagas familiares más prestigiosas del flamenco. Con siete años ofreció su primer concierto en el ciclo de los Veranos de la Villa de Madrid, y desde muy pronto comparte cartel con artistas de la talla de Carmen Linares, Estrella Morente, Indio Gitano, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o Diego el Cigala; a la vez que forma parte de las compañías de su hermano Jerónimo, Blanca del Rey, Manolete o el Güito, a las que ha aportado sus creaciones musicales.

El artista que el viernes actuará en Tábara ha actuado como concertista de guitarra en teatros de todo el mundo, desde Japón a Singapur, Alemania, Reino Unido o Túnez. Y en España, en teatros como el Real, el Teatro de la Zarzuela, Albéniz, o Teatro Carlos III, compartiendo cartel con artistas como Paco de Lucía, Joaquín Cortés o Chano Domínguez; o festivales como la Bienal de Sevilla.

Leo de Aurora ya ha colaborado con el Archivo Histórico Nacional, con una actuación durante la presentación del libro "Ultramar en la política española: Cuba y Puerto Rico (1863-1898)". Y también ha presentado el libro "Montoyas y Mayas en la Aurora".

La cultura local tendrá también protagonismo la tarde del viernes, a las 19.00 horas, con la actuación del grupo infantil de paloteo de Tábara que dará la bienvenida a los participantes en las jornadas del Beato.