El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, defendió ayer que la Política Agraria Común (PAC) puede hacer "aún más" en términos medioambientales. Defendió la necesidad de invertir "más y mejor" en innovación y transferencia de conocimientos para "producir más con menos" y para "producir mejor". Dentro de esta estrategia destacó la importancia de aumentar el uso de nuevas tecnologías como la agricultura de precisión, pero también la reintroducción de técnicas tradicionales de producción en algunas zonas. Todos estos avances, pueden suponer un valor económico adicional. En concreto, apuntó que la bioeconomía ofrece un "potencial increíble" para la creación de puestos de trabajo, especialmente a nivel local y regional y en áreas rurales.

"La bioeconomía podría ser un nuevo conductor para un desarrollo climático inteligente en zonas rurales y podría aportar un flujo de ingresos nuevo y fiable para los productores", indicó ayer el comisario de Agricultura.

Phil Hogan defendió que la PAC es uno de los "verdaderos éxitos" de la UE al haber aportado seguridad alimentaria en el continente desde sus inicios hace 55 años hasta la actualidad.

El político irlandés participó en uno de los paneles de la décima edición del Foro para el Futuro de la Agricultura, organizado por Syngenta, en la ciudad de Bruselas. Las jornadas internacionales, en las que participan representantes de todos los sectores, de las instituciones comunitarias y de ONG, están centradas en la agricultura sostenible y en los retos medioambientales.

"En mi opinión, la PAC ha sido uno de los verdaderos éxitos de la UE y este año marca los 55 años de existencia y apoyo para los productores europeos y la producción de alimentos europeos", aseguró Hogan, que después subrayó que la política agraria europea ha garantizado la seguridad alimentaria en Europa y hoy también da garantías a "millones de personas más allá de la UE".

Además, Hogan enfatizó que la PAC también asegura a la sociedad europea acceso a alimentos de "alta calidad" producidos con los "más altos estándares" del mundo.

"Si queremos mantener la seguridad alimentaria y los más altos estándares alimentarios en el mundo, debemos continuar apoyando a los productores europeos a través de la PAC", argumentó.

El comisario de Agricultura explicó que la "principal razón" del éxito de la PAC es que se trata de una política que "se adapta y evoluciona constantemente" para hacer frente a los nuevos retos y circunstancias, una característica que debe guardar para ceñirse a los desafíos de este siglo, entre los que ha destacado los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos para frenar el cambio climático.

Precisamente, el irlandés participó en el foro durante un panel que se preguntaba si la PAC está adaptada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y Hogan aseguró que la Comisión Europea, liderada por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha comprometido desde su inicio tanto con estas metas como con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

En este sentido, el comisario de Agricultura señaló que la última reforma de la Política Agrícola Común tomó una dirección de la que "no hay vuelta atrás" y, en concreto, defendió que la introducción del "greening" y el "énfasis" en la actuación medioambiental fueron elementos centrales de la revisión acordada el año 2013, política que está en vigor hasta el año 2020.