Ch. S.

El sacerdote Pedro García González, residente en Madrid desde hace muchos años, será el encargado de pronunciar este año el pregón de Semana Santa de Bercianos, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. A sí lo ha acordado la cofradía del Santo Entierro a propuesta de su presidente Fernando González. El acto tendrá lugar el día 8 de abril, sábado, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Mamed y estará abierto a vecinos y a foráneos.

Aunque nacido en Herrín de Campos (Valladolid), Pedro García González es de origen zamorano y actualmente él mismo se considera alistano de adopción. Su primera visita a tierras alistanas fue en su juventud colaborando y apoyando en el campamento juvenil "San Ignacio de Loyola" de San Pedro de las Herrerías en plena Sierra de la Culebra. En 2007 pronunció el Sermón del Descendimiento del Santo Entierro de Cristo de Bercianos en la tarde de Viernes Santa y desde hace más de una década cada Semana Santa regresa a Aliste, fijando su residencia en la casa rectoral de Valer, desde donde ayuda al párroco Fernando Lorenzo Martín en los 14 pueblos, con los actos religiosos de la Pasión de Cristo.

García González es experto en los orígenes del cristianismo, investigador y colaborador de la Universidad de Barcelona. Su formación tuvo lugar en España (Comillas en Cantabria, Valladolid y Madrid, Roma y Santiago de Chile. En 1993 fue nombrado capellán del Centro de Estudio "Santa María del Castillo" de Madrid donde es coordinador del Equipo de Orientación. Muy cercano y abierto es intimo amigo del famoso cocinero Sergio Fernández, al cual ha traído a Aliste para conocer y promocionar sus productos.