Chany Sebastián

La villa de Carbajales de Alba vivió ayer un día dedicado a la recuperación de los valores endógenos, culturales y etnográficos, con la celebración de la primera "Jornada Exaltación de la Capa de Alba" que congregó a personas llegadas desde diferentes lugares de la provincia de Zamora. Muy en particular los albarinos, como promotores, y los alistanos con su Capas Pardas Alistanas de Honras una prenda que forma parte ya de la historia de la indumentaria más peculiar y emblemática de la Raya de España y de Portugal. Alrededor de 70 participantes, de ellos 30 con capa de Alba (8 mujeres) y los restantes 40 con la de Aliste.

La Plaza Mayor comenzó a volverse de pardo oscuro hacia las 10.30 horas, ese colorido que solo da el paño, tanto recio como suave, impermeable, elaborado con la lana pura de la oveja de raza autóctona castellana negra, pura sangre de la tierra, alistana, tabaresa y albarina, hoy declarada por la Unión Europea en peligro de extinción.

La villa es la cuna de los bordados carbajalinos, artesanía pura, obra de arte, que durante siglos ha cautivado a vecinos y foráneos, propios y extraños. Prendas coloridas y bordadas a mano y a base de miles de puntadas lucidas por las mujeres en las grandes ocasiones junto a los hombres con sus capas pardas.

Las capas pardas desfilaron por la calles bajo los sones musicales de las gaitas y los tamboriles de un grupo folclórico de Trabazos, ataviados con trajes alistanos de hombre y mujer.

Ricardo Flecha Barrio fue el encargado de exalta la Capa de Alba, tras finalizar la misa en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, con la Virgen de Árboles, una de las Siete Hermanas de España y Portugal como testigo. Incidió el presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana en las características: "La capa de Alba es más sencilla que la alistana, no lleva chiva, termina en crista, y a cada lado lleva bordado un árbol, en referencia a la Virgen de Arboles, patrona de la Tierra de Alba".

Junto a Manuel Fidalgo, alcalde de Carbajales de Alba, estuvieron también los regidores alistanos del Ayuntamiento de Trabazos, Javier Faúndez, y Alcañices, Jesús Lorenzo Más.

La jornada incluyó una comida de hermandad y convivencia a base chorizo asado, champiñones y chuleta de ternera, para finalizar por la tarde con una visita al Museo del Traje Carbajalino.