Aunque la pesca sin muerte vaya al alza, Medio Ambiente no anima a los pescadores "a deshacerse de las cucharillas de tres anzuelos o de las moscas con muerte" porque, según apunta, tienen validez "en los cotos y en las AREC de las aguas trucheras". También, precisa, pueden ser empleados en las aguas no trucheras. No obstante, deja claro que "en los cotos y en las aguas en régimen especial controlado de las aguas trucheras, una vez alcanzado el cupo de capturas que cada tramo tenga establecido, si se quiere seguir practicando la pesca, deberán retirarse los señuelos y aparejos con muerte y sustituirlos por señuelos con anzuelos desprovistos de arponcillo, o por cucharilla de un solo anzuelo sin arponcillo. "¿Ne pueden decir algo por llevar moscas o anzuelos con muerte?" se preguntan. "No, salvo que estos señuelos se encuentran montados en la línea de la caña cuando se encuentre en unas aguas o épocas de la temporada que prohiban el sacrificio de las truchas". Es la respuesta.

En la aclaración se echa en falta concreción sobre la pesca de especies exóticas e invasoras que mantienen a los pescadores en una verdadera confusión

Por otra parte, ya se denuncia que la nueva señalización, con simples pegatinas, ya comienzan a desmantelarse antes de iniciarse la temporada.