Los vecinos de Arcillera, perteneciente al municipio de Fonfría, llevan varios meses sin poder utilizar el agua de la red de abastecimiento para el consumo humano al superar los índices de manganeso. Según reconocen los propios vecinos "uno de los problemas está en que al echarle el cloro el agua se vuelve amarillenta".

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Fonfría han iniciado el abastecimiento a la población mediante agua tratada. Cada jueves el alguacil del Ayuntamiento se desplaza con el vehículo del Ayuntamiento hasta Arcillera donde se entregan dos garrafas por persona: 10 litros para siete días. En teoría para beber y cocinar, pudiendo utilizarse la del abastecimiento para otros menesteres. Actualmente el número de residentes es bajo y llega con la distribución de alrededor de 80 garrafas: entorno a 400 litros para toda la semana.

Valentín Macho Deiro, concejal de Fonfría y alcalde pedáneo de Ceadea y Arcillera reconoce que "la situación es complicada y tenemos que buscar una solución a corto plazo antes de que la cosa vaya a peor. Cuando llegue el verano la población, como en todos los pueblos, se incrementará y va a ser imposible cubrir el servicio con garrafas". Técnicos de la Diputación ya visitaron Arcillera para conocer su pozo de sondeo, red y agua para buscar una solución urgente y viable.

Arcillera llegó a contar con 147 habitantes en 1960. Ateniéndonos al reparto de garrafas actualmente residen el pueblo unas 40 personas.