Los miembros del Consejo de Salud de la Alta Sanabria aprobaron solicitar a la Consejería de Sanidad sustituir el médico de Área que ha sido trasladado por una interinidad. La propuesta del Ayuntamiento de Lubián pide que la Junta "cubra totalmente la plantilla de personal de este centro, y que haga todo lo que tenga que hacer por aislamiento y distancia de esta zona, que no haya una dejación de funciones" en palabras de su alcalde, Felipe Lubián.

La plantilla de este centro cuenta con tres médicos y tres enfermeras, que atienden los partidos de Porto, Pías, Hermisende y Lubián. La plantilla se refuerza con 2 médicos de Área, del que falta ahora uno, y dos enfermeras de Área. En las horas de guardia un médico y un enfermero están en el centro con la agravante de que si se produce una emergencia en puntos como Porto o Hermisende, el centro queda sin personal, con el problema de la distancia y la orografía, sumado al estado de las carreteras.

El consejo de Salud de Lubián llevaba sin reunirse desde 2011, o al menos desde esa fecha no consta el levantamiento de un acta del Consejo, que por ley se tiene que convocar una vez al año.

Lubián indicó que es necesaria "discriminación positiva para las zonas de montaña, ya que si hay plazas en Zamora ningún médico va a querer venir aquí". Para el alcalde, si los médicos de la bolsa de trabajo rechazan el puesto hay maneras de incentivar con recursos económicos por difícil desempeño, una fórmula que ya se aplicó antaño en su puesto como profesor en Lubián, y con mejoras de puntuación. El problema no es solo de la zona de Sanabria "sino que la periferia de Castilla y León se encuentra en la misma situación". La Junta de Castilla y León y todas las administraciones "no pueden ir en contra de las medidas del Libro Blanco contra la despoblación, y que no se haga nada por mantener los servicios. No vamos a renunciar".

Los miembros del Consejo de la Alta Sanabria trasladaron su solidaridad con las reclamaciones sanitarias del Centro de Salud de Puebla y con el Hospital de Benavente.

Escombros

El Ayuntamiento de Lubián trasladará su protesta a la Consejería de Sanidad por la paralización de las pequeñas obras de reforma en el Centro de Salud de Lubián, ya que la empresa que empezó a ejecutar las obras para suprimir humedades abrió una zanja y extrajo los materiales de drenaje y los depositó en la vía pública en el perímetro del centro, dificultando el estacionamiento y el acceso al comedor escolar, ludoteca, la escuela y hasta el velatorio. En el plazo de una semana, el Ayuntamiento tomará medidas para retirar el escombro.

El alcalde planteó la mejora de las carreteras vinculadas con el acceso al centro de Salud de Alta Sanabria, especialmente el tramo desde la Autovía, en el cruce con la carretera de Hermisende, con el acceso a Lubián. Una carretera de la Diputación en mal estado des hace 37 años y donde hay peligro si se cruzan una ambulancia con otro vehículo de mayor volumen. Lubián censuró que "hay quien se enorgullece de tener así la carretera, y puede ser que un día haya un problema con el traslado de alguna persona al centro de salud". Otro de los tramos en mal estado es el de Hermisende a la escombrera del AVE, reparada con hormigón sobre aglomerado, que presenta numerosos baches.