Las personas mayores son un colectivo de "especial protección" por su vulnerabilidad frente a los delincuentes. En ese contexto se inscribe el Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil que instruye y aconseja pautas de conducta para evitar sustos y desagradables vivencias.

Con ese objetivo, el sargento Raúl Sánchez, del Puesto de Fuentesaúco, impartió ayer una charla a un numeroso grupo de personas mayores que se dieron cita en el Club de Jubilados. No dar el teléfono a desconocidos, no abrir la puerta a personas que no son de su confianza, cuando no se esté en casa dejar alguna persiana subida para evitar sospechas de que allí no hay nadie o prevenirse de los falsos revisores del butano o fraudulentos contratos de la luz.

Son algunas de las pautas que expuso ayer el sargento de la Benemérita en una charla muy instructiva y que las personas mayores siguieron con atención, sabedoras de que en un momento dado pueden sufrir un "susto" y hay que tomar todas las prevenciones.

Cuando se va por la calle hay que evitar ostentación con joyas para evitar el inoportuno tirón y no aceptar ninguna propuesta que ofrezcan desconocidos "por muy atractiva que parezca". Lo mismo se puede decir del banco, procurando ir acompañados y no llevando nunca anotadas claves de tarjetas. Hay que intentar llevarlas en la memoria. Los consejos de la Guardia Civil llevan a lo mismo, a ser precavidos y desde luego a contar con los agentes, "que estamos para ayudarles" transmitió el sargento de Fuentesaúco.

El acto contó con la presencia del alcalde, Gaspar Corrales, quien defiende estas charlas informativas "cada cierto tiempo para que no bajemos la guardia", además de la junta directiva del Club de Jubilados de Fuentesaúco.