El Beato de Tábara retornará al lugar donde se concibió hace diez siglos. Será un acontecimiento histórico porque nunca ha estado en Tábara el códice original, pero además es “insólito” que se exponga por la página donde se representa el Scriptorium.

Se transportará desde el Archivo Histórico Nacional de Madrid y permanecerá expuesto en la iglesia de Santa María entre las 11 y las 21 horas del sábado, 1 de abril.

Este es uno de los grandes acontecimientos que se podrán vivir en la villa tabaresa los días 31 de marzo y 1 de abril con motivo del magno acto cultural que bajo el título “Los Beatos medievales: una herencia compartida” reunirá a un elenco de expertos internacionales.

Para la presentación de estas dos jornadas se ha desplazado hasta Zamora José Luis La Torre Merino, subdirector del Archivo Histórico Nacional, quien valoró la importancia histórica del Beato de Tábara como “una obra magnífica de la cultura medieval”. Tanto es así que el propio Archivo Histórico Nacional utilizó la imagen de la torre del Scriptorium de Tábara para la conmemoración del 150 aniversario de la creación del centro. Acontecimiento que se clausura oficialmente con los actos de Tábara del próximo fin de semana.

Entre los destacados expertos acudirá a la villa María Teresa Lizaranzu, embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, quien pronunciará una conferencia sobre la importancia cultural del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, en el que está incluido precisamente el códice tabarés desde el año 2015.

Los actos han sido presentados en la Diputación de Zamora por la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, junto al alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, y el presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Fernando Regueras Grande.

Todos llamaron a la participación de los zamoranos en este acontecimiento histórico que vivirá la villa de Tábara, donde el sábado se da la oportunidad de contemplar el códice original del Beato que solo ha pisado Castilla y León en dos ocasiones, muy fugazmente durante la exposición de las Edades del Hombre en Astorga, y en León con motivo de una exposición “cerrada” sobre “El Reino de León y sus Beatos”.