El bovino cuenta con dos razas autóctonas de la provincia de Zamora, la alistano-sanabresa y la sayaguesa, y será el más beneficiado por las ayudas de la Diputación de Zamora con un total de 121.000 euros. Las cuantías de mayor volumen, hasta 120 euros, se otorgarán a los toros: sementales de igual o mayor edad de 15 meses y siempre nacidos antes del mes de octubre de 2015. Se concederán ayudas a un máximo de tres ejemplares por beneficiario y un toro por cada 30 vacas.

La novillas de entre 6 y 24 meses de edad, nacidas durate 2015 y primer semestre de 2016, se aventuran como la gran esperanza para la salvaguarda de la raza y recibirán hasta 90 euros. Por último están las vacas paridas de 2 años o más, nacidas siempre antes de 2015, con cría en pureza genética y tener al menos un hijo desde el 2 de septiembre de 2015 hasta el 1 de septiembre de 2016. La ayuda en este caso ascenderá a 70 euros. La partida destinada a subvencionar el caprino Agrupación de las Mesetas se eleva hasta hasta los 4.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar hasta los 7 euros por ejemplar.

En todos los casos, el ganadero que quiera acceder a las ayudas deberá partir de la premisa que la explotación ha de situarse dentro del territorio provincial y en ellas aplicar un sistema de gestión que contemple funciones reproductivas, medioambientales y sociales de la ganadería. Las ayudas son compatibles con cualquier otra que para la misma finalidad pudieran establecer otras administraciones publicas nacionales e internacionales como la Consejería de Agricultura y Ganadería o la Unión Europea.