El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer la ley de Ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, con 47 votos favorables de los grupos Popular y Ciudadanos, y 36 votos en contra de PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés, y una abstención de Izquierda Unida-Equo.

El debate de la ampliación, en el último punto del orden del día, estuvo marcado por la ausencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y las críticas del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, por el desplante al plenario para exponer el contenido de la ley.

Hasta la presidenta de la Cámara vivió un momento de incertidumbre al no comparecer el consejero para presentar la ley y defenderla, procedimiento habitual en la tramitación ante las Cortes.

El procurador del PP, Oscar Reguera Acevedo, abrió su intervención sin justificar la ausencia del consejero y pidiendo al procurador socialista que "tomara una tila", para a continuación recordar que la mayor parte de las enmiendas del grupo socialista, 11 de ellas en la ponencia, se han incorporado al proyecto de ley.

El procurador socialista Martín Benito defendió las alegaciones de su grupo a una ampliación que no cuenta con el consenso de los vecinos del parque y empleó el símil taurino para pedir que "devuelvan este toro a los corrales". Censuró la incomparecencia del consejero y lo que calificó de "falta de respeto de la Junta de Castilla y León a este parlamento".

La representante de Podemos, María Josefa Rodríguez Tobal, defendió las enmiendas de su grupo para contemplar medidas económicas de refuerzo para emprendedores y residentes, que fueron rechazadas, además de criticar, como el resto de procuradores, la ausencia del consejero. Según la representante de Podemos, a los populares se les han olvidado los puntos de vista fundamentales para la vida en el territorio "el social y el económico", y es que en su enmienda se reclamaba implementar medidas fiscales, sociales y financieras para las poblaciones afectadas por la ampliación, así como incentivos económicos para apoyar a los emprendedores que se instalen de forma permanente en estas poblaciones que deberían hacerse extensivos a las personas, profesionales, funcionarios y empresas que ya están asentadas, con el fin de evitar la despoblación.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes Rodríguez, también dejó en evidencia la ausencia del consejero para defender una ley, como "una falta de respeto", que su grupo ha votado favorablemente.

La superficie del Parque Natural Lago pasa de 22.679 hectáreas a 32.302 hectáreas y se establecerá un régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. La ampliación incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales de Cobreros, Galende y Trefacio.