Aliste y Tras Os Montes-Alto Douro han iniciado los preparativos para la celebración de la romería internacional hispanolusa mas importante de la Raya en honor a Nuestra Señora de la Luz, protectora de la vista. El encuentro romero acoge cada año a miles de vehículos y de personas, lo cual lleva a la freguesía de Constantim (Perteneciente al Concelho de Miranda do Douro) y a Moveros (municipio de Fonfría) a preparar el entorno con vistas a garantizar la seguridad de todos los romeros.

El mercadillo se asiente en la ladera de una montaña poblada de robledales y brezos (urces) que brotan y crecen cada año sobre los espacios destinados a colocación de puestos, paseos para las personas y aparcamientos. Por este motivo se han iniciado las labores de limpieza y desbroce que se desarrollarán durante varios días a ambos lados de la frontera.

"La romería en honor a la Virgen de la Luz congrega a mucha gente de España y de Portugal y a muchos coches y autocares, la gente viene a pasárselo bien, unos por devoción y otros a hacer sus compras. Es nuestra obligación facilitarles la llegada y la estancia y por ello vamos a intentar que los aparcamientos estén limpios para que todos tengan sitio donde aparcar. También mejoraremos los paseos, queremos que queden bien limpios y amplios, que pueda transitarse por ellos sin problemas", manifiesta el alcalde pedáneo de Moveros, Julián Martín Mielgo.

La amplitud de las zonas de paseo entre los puestos de comercio es vital para la seguridad ciudadana. La romería de la Virgen de la Luz es una de las fiestas donde aprovechando la aglomeración de gente acuden habitualmente los carteristas de ambos países para robar, algo que suelen hacer incluso siendo conscientes de la vigilancia que realizan cada año la Policía Nacional de Fronteras española, la Guarda Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.

La romería en honor a la Virgen de la Luz se celebrará este año el domingo siguiente a San Marcos, el último de abril, más concretamente el día 30. La víspera, el sábado 29 por la tarde, la Gran Señora subirá en procesión acompañada por sus devotos desde Constantim hasta su santuario situado en la Raya, en la frontera entre ambos países que el domingo se unirán para compartir devoción, cultura, folclore y los manjares de la Raya.