La asociación pro Autovía León- Bragança reiteró su defensa del trazado Oporto-Bragança- Puebla de Sanabria-León-Gijón-Nantes como eje logístico transeuropeo y gran articulador del noroeste ibérico, defensa unánime de la asociación en su asamblea anual celebrada el martes, en la Cámara de Comercio e Industria de León.

Este itinerario reúne las características de ser el más corto, rápido, económico y sostenible medioambientalmente de todos los barajados.

Participaron en la asamblea el presidente de la Asociación y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo Martín; el Secretario General, Martín Manceñido; Hernani Días Vicepresidente de la Asociación y Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, así como representantes de la Cámara de Comercio de León y distintos agentes y socios de esta Asociación. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, vicepresidente de la Asociación pro autovía, estuvo representando por sus dos tenientes de Alcalde, Manuel Santiago Sánchez y Pedro Castronuño Manrique.

La Asociación recordó que el 7 de mayo pasado se produjo la apertura del túnel de Marao, en territorio luso, que redujo considerablemente la duración del trayecto a Oporto. Posteriormente, el 21 de mayo de 2016, se hizo pública la Declaración de Bragança que instaba a la eliminación del principal "cuello de botella", de terminología de la Red Transeuropea de Transportes, existente en el itinerario. Ese cuello de botella son los 40 kilómetros entre Bragança y Puebla de Sanabria por Rihonor de Castilla y Portugal con una vía no apta para camiones de gran tonelaje.

La Asociación se reunió en julio del pasado año, con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y con el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, que asumieron como factible la mejora y el desdoblamiento de la actual carretera autonómica, de 20 kilómetros, dotándola de un tercer carril en alguno de los tramos con mayor pendiente. Igualmente se consensuó la necesidad de la construcción de una variante internacional en Rihonor porque el trazado medieval de los pueblos a ambos lados de la raya no permite la circulación de camiones.

Los responsables de la Junta de Castilla y León manifestaron su compromiso para elaborar los anteproyectos de esta solución que deberán ser presentados y aprobados en la Cumbre Ibérica a celebrar en Oporto entre los gobiernos de ambos países en mayo o junio del presente año. Como es sabido, el Gobierno portugués ha expresado desde hace tiempo su disposición para asumir la mejora del tramo de 20 kilómetros de Bragança a Rio de Onor y está únicamente a la espera de la decisión del Gobierno español. La Asamblea de la Asociación confía en los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y en su capacidad para que el Gobierno español responda con resultados que deben visibilizarse en la próxima Cumbre Ibérica de Oporto.

La Asamblea también mostró su apoyo al relanzamiento de la Autopista del Mar Gijón-Nantes comprometido en Madrid el pasado día 3 de marzo por la entidad dependiente del Minsiterio de Fomentos, Puertos del Estado, además del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, contando para ello con fondos del Plan Juncker.

Por último la Asamblea de la Asociación acordó exigir al SEPES, adscrito al Ministerio de Fomento, el inicio inmediato de las obras de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros así como las actividades de promoción y comercialización de las parcelas previstas. El objetivo debe "ser abreviar y conseguir cuanto antes la ocupación de este enclave estratégico para el futuro logístico del noroeste ibérico en general y para León en particular".

La Asamblea acordó redoblar esfuerzos con todas las administraciones durante los próximos meses y, simultáneamente, reforzar la coordinación con otras entidades de la sociedad civil que han hecho público un posicionamiento con los mismos objetivos.