21 de marzo de 2017
21.03.2017
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La Guareña

Los chicos del tiempo

El IES Fuentesaúco registra desde hace una década una base de datos meteorológicos que los alumnos recaban de la estación del centro y utilizan también con fines didácticos

25.03.2017 | 03:38
Los profesores Ángel Rodríguez y Epifanio Matas explican el funcionamiento de la estación meteorológica del instituto a estudiantes de 1ª de ESO.

Con 25,9 grados, Fuentesaúco registraba el pasado día 10 la temperatura más alta de los últimos diez años en un mes de marzo. En la recta final del invierno, el veranillo no ha pasado desapercibido en la estación meteorológica instalada en el instituto saucano, donde desde hace una década anotan, día a día, el comportamiento climático en el municipio.

Ese registro de temperaturas y precipitaciones genera una valiosa base de datos que si ahora no puede tener más pretensión que satisfacer la curiosidad que rodea a todo lo relacionado con el tiempo, en un periodo más prolongado permitirá analizar la evolución del clima en la capital de la comarca de La Guareña.

"La caseta", como es conocida la estación meteorológica en el centro saucano, enriquece así la formación de los alumnos a través del Departamento de Geografía e Historia. Cada año un grupo de estudiantes -de 3º de ESO o 2ª de Bachillerato-, se encarga de la toma de datos. A diario, entre las 9.30 y las 10.30 de la mañana, apuntan los resultados de temperaturas -la media entre la máxima y la mínima- y precipitaciones en forma de agua, granizo o nieve.

Datos que permiten conocer, por ejemplo, el número de días con heladas que "para la agricultura resulta muy valioso", nieblas o tormentas. O comprobar que el pasado mes de diciembre hubo hasta 17 jornadas de niebla, cuando la media no pasa de 10. O que fue uno de los años con menos heladas, aunque curiosamente la más importante se registró el 31 de diciembre, con 8 bajo cero. "Fue el día más frío de 2016" precisa Ángel Rodríguez, director del IES Fuentesaúco.

En el otro extremo, el último agosto registró una media de 23 grados; "hubo máximas importantes, como los 37,5 alcanzados el día 23 pero no fue récord".

Un somero repaso de la información meteorológica almacenada permite apuntar ésas y otras singularidades, como que "en las precipitaciones de la última década hay 6 años que están por debajo de la media, que en Fuentesaúco se sitúa sobre 400 litros al año, muy poco". Pero bastante por debajo. En 2009 se registraron 236 litros por metro cuadrado, en 2015 se llegó a 259 y 273 en 2006. "Si es un año no pasa nada, pero que de diez, seis estén por debajo de la media y 4 con menos de 300 litros es destacable" argumenta el docente. "No es un periodo de tiempo significativo, pero sí observo que la irregularidad en las precipitaciones se está acentuando". Y en contra de lo que se pueda pensar, 2016 no fue tan lluvioso; "fue un año tremendamente engañoso porque marcó un registro histórico en enero y febrero, pero no el resto de los meses".

Apreciaciones que son posibles gracias al hallazgo, hace 11 años, de una caja que "pesaba mucho y estaba sin abrir" recuerda el director. Se estaba organizando un almacén del instituto cuando apareció una estación meteorológica completa.

"Supongo que Educación la entregaría dentro de la dotación de material cuando se abrió el centro". Un tesoro así no podía pasar ni un minuto más embalado; y se instaló en el patio, a la distancia adecuada, lejos del edificio y cumpliendo los parámetros establecidos para que los registros sean fiables. "La idea era no solo recopilar información y crear nuestra propia base de datos, sino también utilizar la estación con fines didácticos haciendo partícipes a los alumnos".

El centro saucano conserva todos los cuadernos meteorológicos con los datos tomados a mano y registrados después en el ordenador. "Puedes utilizarlos como una curiosidad meteorológica o con la idea más ambiciosa de crear una base de datos para, al cabo de los años, hacer un análisis más serio de las condiciones climáticas de la comarca" explica el director. "Los chavales están contribuyendo en el proyecto y además, puntualmente en las asignaturas relacionadas, se trabaja con los datos para hacer un estudio de medias, variaciones o un climograma".

Otra ventaja es que "los alumnos ven la estación como algo propio y saben de dónde sale la información que cuenta el señor del tiempo en la televisión, de unas estaciones científicas en el fondo nada complejas".

¿A partir de ese análisis superficial se puede certificar el calentamiento de la tierra?. "Desde luego la temperatura media está subiendo claramente. De todas formas hay que ser prudentes, esto es un trabajo de paciencia que con el tiempo nos permitirá un análisis más científico".

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