21 de marzo de 2017
21.03.2017
0/12
Tierra de Campos

El Ayuntamiento de Villanueva del Campo abrirá un museo etnográfico

La sala albergará una colección de miniaturas del artista local Martín Legido Abril valorada en 60.000 euros

21.03.2017 | 01:10
Manuel Febrero López, alcalde de Villanueva del Campo.

Villanueva del Campo abrirá un Museo Etnográfico con el objetivo de que albergue la obra de Martín Legido Abril, un artista natural de esta localidad terracampina cuyas creaciones, parte de ellas, ha donado su viuda al municipio para que sean expuestas al público. La colección, según informan desde el Ayuntamiento de Villanueva del Campo, está valorada en 60.000 euros y se compone de 86 carros tradicionales en miniatura tallados a mano por el propio Legido Abril, quien en vida recibió un importante premio de la Generalidad de Cataluña, entre otras distinciones conseguidas fuera de su tierra.

El nuevo museo, cumpliendo con las exigencias de la donante, se situará en el centro de la localidad y estará abierto al público para que vecinos y turistas puedan admirar la obra, y una sobrina del fallecido artista, Chelo Legido de la Torre, supervisará las obras por encargo de su tía para vigilar que el Ayuntamiento cumple su compromiso.

A finales del pasado año el Consistorio dio los primeros pasos para acondicionar un local municipal situado a escasos metros de la Plaza Mayor -en la calle Federico Arrazola- y convertirlo en museo con el trabajo de cinco peones contratados gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León "para la realización de obras del sector turístico y cultural", pero el grueso la reforma lo llevará a cabo en los próximos meses una empresa de construcción que cobrará 26.884,99 euros del Ayuntamiento, que invierte esta cantidad de sus propios fondos municipales. La compañía, radicada en Villanueva del Campo, ha ganado un procedimiento público sobre un presupuesto base de 29.900 euros en el que concursaron cinco compañías diferentes de la zona.

Una vez concluidas las obras llegará la parte más costosa: poner el museo en funcionamiento. Primero se habilitarán una serie de vitrinas para exponer dignamente los carros de Legido Abril, elaborados en madera y forja con todo lujo de detalles, pues "son una verdadera joya", valora el alcalde de Villanueva, Manuel Febrero López. Al mismo tiempo, cabrá suscribir una póliza para asegurar la colección contra robos, incendios y todo tipo de imprevistos que, según calculan desde el equipo de Gobierno Local "podría costar unos 75.000 euros" dados los presupuestos que manejan. Por último, el Ayuntamiento contratará a una persona para abrir el museo y recibir a los visitantes "algunas horas a la semana". La sala podría albergar también algunos cuadros de otro artista local, aunque los carros serán el principal atractivo de la galería.

El alcalde defiende que "para Villanueva del Campo es un orgullo contar con una colección como la de Martín Legido Abril, no solo por el turismo que pueda atraer a la localidad sino por el gran valor artístico y etnográfico de las piezas", y agradece "la enorme generosidad" de su viuda al cederla al Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El envejecimiento de la provincia se refleja también en las señales de tráfico

El envejecimiento de la provincia se refleja también en las señales de tráfico

El Ayuntamiento de Morales advierte de la presencia de ancianos en sus calles

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

El Ayuntamiento de Coreses acoge estos días la exposición "Violencia Cero"...

Un transportista resulta herido al volcar su camión en la autovía A-66 en Monfarracinos

El conductor, F. G. P., de 57 años, quedó atrapado en el interior de la cabina y fue liberado por...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine