Villanueva del Campo abrirá un Museo Etnográfico con el objetivo de que albergue la obra de Martín Legido Abril, un artista natural de esta localidad terracampina cuyas creaciones, parte de ellas, ha donado su viuda al municipio para que sean expuestas al público. La colección, según informan desde el Ayuntamiento de Villanueva del Campo, está valorada en 60.000 euros y se compone de 86 carros tradicionales en miniatura tallados a mano por el propio Legido Abril, quien en vida recibió un importante premio de la Generalidad de Cataluña, entre otras distinciones conseguidas fuera de su tierra.

El nuevo museo, cumpliendo con las exigencias de la donante, se situará en el centro de la localidad y estará abierto al público para que vecinos y turistas puedan admirar la obra, y una sobrina del fallecido artista, Chelo Legido de la Torre, supervisará las obras por encargo de su tía para vigilar que el Ayuntamiento cumple su compromiso.

A finales del pasado año el Consistorio dio los primeros pasos para acondicionar un local municipal situado a escasos metros de la Plaza Mayor -en la calle Federico Arrazola- y convertirlo en museo con el trabajo de cinco peones contratados gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León "para la realización de obras del sector turístico y cultural", pero el grueso la reforma lo llevará a cabo en los próximos meses una empresa de construcción que cobrará 26.884,99 euros del Ayuntamiento, que invierte esta cantidad de sus propios fondos municipales. La compañía, radicada en Villanueva del Campo, ha ganado un procedimiento público sobre un presupuesto base de 29.900 euros en el que concursaron cinco compañías diferentes de la zona.

Una vez concluidas las obras llegará la parte más costosa: poner el museo en funcionamiento. Primero se habilitarán una serie de vitrinas para exponer dignamente los carros de Legido Abril, elaborados en madera y forja con todo lujo de detalles, pues "son una verdadera joya", valora el alcalde de Villanueva, Manuel Febrero López. Al mismo tiempo, cabrá suscribir una póliza para asegurar la colección contra robos, incendios y todo tipo de imprevistos que, según calculan desde el equipo de Gobierno Local "podría costar unos 75.000 euros" dados los presupuestos que manejan. Por último, el Ayuntamiento contratará a una persona para abrir el museo y recibir a los visitantes "algunas horas a la semana". La sala podría albergar también algunos cuadros de otro artista local, aunque los carros serán el principal atractivo de la galería.

El alcalde defiende que "para Villanueva del Campo es un orgullo contar con una colección como la de Martín Legido Abril, no solo por el turismo que pueda atraer a la localidad sino por el gran valor artístico y etnográfico de las piezas", y agradece "la enorme generosidad" de su viuda al cederla al Ayuntamiento.