La raza autóctona de asnal zamorano-leonesa volvía a convertir ayer sábado a San Vitero en el alma, corazón y vida del sector agroganadero de la Raya de España (Aliste) y Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro), durante siglos parte vital de las labores y economías del campo, del medio rural y de los pueblos, venidas abajo ahora con el abandono de la agricultura y de la ganadería propiciado por el éxodo rural y una despoblación galopante. Los jóvenes se fueron y se van y los mayores llegan a la jubilación dejando la actividad, quedándose la especie doméstica alistana más amada y valorada sin sus grandes protectores.

La subasta de buches 2017 contó solo con dos ejemplares hembras, ambas magníficas, de pura sangre zamorano-leonesa. La única alistana, con apenas once meses de vida -nació el 3 de mayo de 2016- fue "Carina" de Demeterio Fernández Carbajo, criada en Gallegos del Río a la vera del Frío, Aliste y Mena, que alcanzó los 1.100 euros, adquirida por Víctor Casas del Corral, de Fornillos de Fermoselle y presidente de Aszal. Por su parte "Princesa", nacida el 30 de abril, de Magdalena Iglesias Isidro, de Zamora, se vendió en 1.500 euros.

La exposición monográfica y concurso morfológico refrendó que si bien es verdad que ha descendido la cantidad y cada vez hay menos reses, eso es evidente, se mantiene la calidad gracias a la labor de los propietarios y de la Asociación nacional de criadores "Aszal", con sus tareas de mejora genética y gestión acertada de su libro genealógico.

El premio a la mejor burra con rastra -madre y cría- fue para "Campeona" y "Carina" de Demetrio Fernández (Gallegos del Río); mejor burra adulta con más de tres años "Luzas", de Jesús García Alonso de Paradinas de San Juan (Salamanca); burra joven menor de 3 años, "Esperanza", de Manuel Antón Pérez (Zamora); y mejor ejemplar de la feria "Bimba", de la finca de la Diputación en Madridanos.

Las muestras de ramaleo y doma demostraron que burras y burros pueden y deberían seguir siendo parte del mundo rural, en la agricultura ecológica y en actividades tradicionales donde la maquinaria no puede hacer sus labores. La ganadora fue Carmen Navarra con "Romeo", de Palencia, segundo Jesús García Alonso de Paradinas de Salamanca con "Luzas" y tercero Andrés Junquera de Villalcampo.

La pasarela refrendaba que la raza asnal atesora valores, porte, maña y fuerza que pueden repercutir muy positivamente, como ya lo hicieron desde sus orígenes, en la supervivencia del ecosistema y de los pueblos trabajando o como animales de ocio y compañía. Magnifica la exhibición.