El próximo martes, 21 de marzo, la Diputación de Zamora se unirá a la celebración del Día Forestal Mundial y lo hará en Montamarta con los alumnos del CRA Tierra del Pan, que incluye a las localidades de Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Roales, Monfarracinos, Valcabado y Moreruela de los Infanzones.

Los 50 estudiantes de Educación Infanil y Primaria participarán una clase de educación ambiental en Montamarta que incluirá un taller de control biológico del topillo campesino en el que construirán y colocarán cinco cajas nido para cernícalos y lechuzas en colaboración con el Grupo GREFA. En esta actividad los alumnos aprenderán la problemática ocasionada por esta plaga y su incidencia en los cultivos, utilizando una exposición y maquetas para que conozcan los distintos elementos que intervienen en el ecosistema.

A media mañana los escolares disfrutarán un "ecobocadillo" y posteriormente plantarán cien encias y quejigos procedentes del vivero de la Diputación de Zamora. Los técnicos de este centro aprovecharán para exponer a los pequeños la importancia de la conservación del medio natural y los beneficios de la reforestación.

Actividad en Zamora

Por otro lado, la Diputación celebrará el Día Forestal Mundial en la capital entregando 2.000 plantas de madroño a los ciudadanos que pasen por la Plaza de Viriato a partir de las 11 horas. Esta iniciativa pretende fomentar la plantación de especies forestales autóctonas y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El madroño, además de adornar parques y jardines de numerosas ciudades y pueblos, aporta un importante aprovechamiento alimenticio pues sus frutos se emplean en la elaboración de mermeladas, confituras y bebidas alcohólicas. En tiempos pasados también se utilizaba en España para la elaboración de azúcar.