La localidad de San Vitero se convertirá mañana en la capital agroganadera, comercial, social, cultural y romera de la Raya de España y Portugal con la celebración de la XIX Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la Raza Autóctona Asnal "Zamorano-Leonesa" y la romería del "Cristo de Marzo". Una magnifica alternativa para que niños, jóvenes y mayores de total de la provincia de Zamora y de la región lusa de Tras Os Montes y Alto-Douro revivan las tradiciones y puedan conocer y dar a conocer sus valores endógenos.

El recinto ferial de San Vitero, situado en la carretera a Viñas, acogerá los actos de la raza Zamorano-Leonesa. Será entre las 8 y las 10 de la mañana cuando los ganaderos llegarán con sus pura sangre: alrededor de 50 ejemplares, entre machos, hebras y crías, para participar en la Exposición Monográfica y el Concurso Morfológico Nacional, cuya valoración por los expertos veterinarios será de 11 a 12.30 horas.

Se elegirá el "Mejor Garañón" (semental mayor de tres años de edad) y la "Mejor Burra" (Nodriza), en ambos casos con premios de 200 euros y trofeos de Caja Rural y del Colegio de Veterinarios. Así mismo se elegirá la "Mejor Burra con Rastra" (madre con cría) con 250 euros y trofeo del Ayuntamiento de San Vitero.

Simultáneamente en el exterior, al aire libre, tendrá lugar el concurso de habilidades de la "Zamorano-Leonesa" en ramaleo y la demostración de doma.

De 12.30 a 13.30 horas llegará uno de las grandes novedades y atractivos de la jornada de exaltación de 2017 con la primera pasarela de "Zamorano-Leonesa" con la presentación de las excelencias de las burras y burros en las distintas labores propias de la raza.

La entrega de galardones tendrá lugar desde las 13.30 a las 14.30 horas junto con la celebración decimonovena Subasta Nacional de la Raza "Zamorano-Leonesa".

Este año saldrán a subasta dos buchas de pura sangre seleccionadas por la comisión de valoración del Libro Genealógico en base a su ascendencia genética y características morfológicas. El precio de salida se ha fijado en 1.000 euros. Las personas interesadas en participar en las pujas habrán de solicitar la tarjeta en el stand de Aszal entre las 11 y las 13 horas.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de San Vitero que preside el alcalde Rafael Caballero Alonso, Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores de Raza "Zamorano-Leonesa", entidad que en las dos últimas décadas ha sido clave en la recuperación y mantenimiento de la especie de pura sangre más emblemática de Aliste junto a las vacas autóctonas "Alistanas" y el ovino autóctono de "Castellana Negra".

En el recinto ferial y su entorno tendrá lugar actividades paralelas como la venta libe de animales inscritos en el Libro Genealógico y la de artículos relacionados con la raza Zamorano-Leonesa. Así mismo habrá diferentes stands donde los visitantes podrán hacerse con los exquisitos productos de la tierra alistana como puede ser el caso de la magnífica y sabrosa miel. Los restaurantes de la zona ofrecerán así mismo la mejor gastronomía de la comarca donde la carne y las setas son siempre protagonistas.