"El pueblo invita a todos los españoles y portugueses a visitarnos y a disfrutar de la romería popular y de una raza asnal única""

Ch. S.

El "Cristo de Marzo", única romería alistana de invierno, abrirá un año más el rosario de fiestas romeras de la Raya de Aliste y Tras Os Montes que hermanarán a ambos lados de la frontera a alistanos y trasmontanos durante la primavera y también en el verano. Con vistas a que los visitantes y los vecinos puedan compatibilizar los actos lúdicos, comerciales y religiosos se ha adelantado a las 11.30 horas la celebración de la misa, oficiada por el sacerdote Teo Nieto en el histórico santuario, y la procesión que se desarrollara e su entorno bordeando el crucero granítico. La pradera acogerá el mercadillo internacional con decenas de puestos de venta durante todo el día.

Ch. S.

La Jornada de Exaltación de la Raza "Zamorano-Leonesa" quiere también facilitar el contacto directo de las personas con los animales domésticos que durante siglos han sido parte imprescindible de la vida agroganadera, social y cultural de los pueblos alistanos y de sus gentes. Por ello, para las 16 horas se ha programado una ruta campestre con burras y carros engalanados de alrededor de 4 kilómetros por los campos alistanos. Se llegará hasta la localidad vecina de San Juan del Rebollar donde, alas 17 horas, se ofrecerá una degustación y merienda campera para los participantes a base de productos típicos de la tierra, hasta iniciar el regreso a las 18 horas a San Vitero.