Villanueva de Campeán bajará el precio del albergue municipal de peregrinos en un euro. Así lo contempla la modificación provisional de la ordenanza que regula esta instalación en la que hasta ahora se cobraban seis euros. A partir de la aprobación definitiva del cambio y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el precio que regirá para los peregrinos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata quedará establecido en cinco euros. El albergue, con diez plazas, forma parte del itinerario oficial de la Vía de la Plata en la comarca del Vino, en la que también existe otro albergue municipal en el Cubo del Vino, con 16 plazas, que cobra seis euros por pernoctación. En Zamora capital hay otro albergue, con 32 plazas además de los particulares que han proliferado para dar cobijo al caminante y ofrecer un servicio de hostelería.

El Camino no está por tanto tan explotado en la Tierra del Vino como en la del Pan, pues más al norte de la capital hay cuatro albergues en 40 kilómetros: Roales, Montamarta, Riego del Camino y Granja de Moreruela, donde los peregrinos optan por seguir la Vía de la Plata hasta Astorga, donde se junta con el Camino Francés, o bien cruzar el Esla en dirección a Tábara para llegar a Compostela por el Camino Sanabrés.

El trazado milenario de la Vía de la Plata ha sido pisado por miles de peregrinos de todo el planeta que con diversos fines han tenido un único objetivo: llegar a Santiago. No obstante, ha sido esta última década la que más visitantes ha tenido.

Decreto autonómico

La Junta de Castilla y León, desde el decreto del año 2008 que regulaba la ordenación de los albergues de Castilla y León, ha dado pasos desarrollando dicho decreto ya en el año 2009, que regula la ordenación de dichos albergues y complementándolo con la esperada Ley de Turismo de Castilla y León en el mes de diciembre de 2010.