Un total de 14 millones de abejas alistanas han llegado ya a Alicante para polinizar los naranjales y que así puedan dar su sabrosa fruta para comercializarla por todo el mundo. Los propietarios de naranjos han recurrido a la sociedad "Monte Aliste" que lidera el apicultor e ingeniero agrónomo Juan Antonio Bermúdez, natural de Trabazos, que cuenta con alrededor de 750 colmenas. De momento 350, con 40.000 abejas cada una, ya están desarrollando su intensa labor en la zona de Orihuela, cercana Murcia.

El prestigio de los apicultores alistanos y sus abejas trashumantes las están llevando a convertirse en una herramienta necesaria para agricultores de distintos puntos de España, precisamente allí donde existe una gran producción de frutas y por el contrario la actividad apícola escasea. Asturias, la principal productora de sidra de España, se ponía esta misma semana en contacto con Monte Aliste para que las abejas alistanas viajen hasta el Principado para polinizar manzanos.

Según los expertos "naranjos y abejas se necesitan mutuamente" pues los árboles requieren polinizarse y a la vez la flor del naranjo es de las que más néctar y polen producen, pues segregan durante cinco días seguidos. Se da por hecho que las abejas contribuyen al cuajado de las flores de los naranjales y cuanto mayor es dicho cuajado, luego mayor es la producción de naranjas.