Un trabajo "paciente y continuo, sin prisa pero sin pausa". Los promotores de la mesa contra la despoblación huyen de grandilocuentes declaraciones de intenciones, pero también de mensajes derrotistas. Por el contrario, apuestan por un planteamiento reflexivo del que emanen "propuestas positivas" sin obviar la "dramática" realidad por la que pasan los pueblos de Zamora.

Con esa idea se sentaron ayer las ocho personas que forman el núcleo de una mesa de trabajo que se propone plantar cara al drama de la despoblación con iniciativas. "Se trata de una primera toma de contacto tras la reunión de todas las asociaciones rurales en Muelas del Pan" aclara el sacerdote Teo Nieto, promotor y portavoz de este grupo, cuya esencia radica en la procedencia rural de todas las personas que lo integran.

Representantes de Aliste, Sayago, Alba y La Guareña se sentaron con dos premisas sobre la mesa: "cómo vemos el mundo rural y qué pasos queremos dar". El diagnóstico no admite vacilaciones, "el mundo rural está en la UVI pero no queremos perder la esperanza" precisa el sacerdote de la comarca de Aliste, militante y ejerciente como ciudadano rural, al igual que sus compañeros en este desafío.

Porque la singularidad de esta mesa es que no habla desde el desconocimiento, ni desde un frío despacho de la administración o a partir de sesudos estudios. Quienes plantean propuestas y buscan soluciones son personas que residen en los pueblos y quieren seguir haciéndolo.

La mesa de trabajo contra la despoblación se propone constituir una federación de asociaciones que sea un "interlocutor válido y representativo del mundo rural". ¿Por dónde empezar?. "Por la creación de un "ideario desde el cual unir esfuerzos" avanza Teo Nieto. Y esos son los deberes para la próxima reunión de abril. "El ideario será el esqueleto al que puedan unirse las asociaciones y donde se planteen ideas concretas para ofrecer". Los promotores de esta mesa son conscientes de lo complejo que resulta ser creíbles y que sus palabras no se sumen a la verborrea oficial y oficiosa sobre la despoblación. "Más que dedicarnos a la simple denuncia tenemos que ser capaces de crear propuestas positivas".