Una abeja tirando de un arado romano. Ese será el logo de los apicultores alistanos. Así lo decidieron, entre varias alternativas, los miembros de la Asociación de Apicultores de Aliste "Apialist" en su última asamblea general celebrada en San Vitero. La agrupación, que cumple un año de vida, reúne a 47 apicultores con unas 5.500 colmenas.

La asamblea general ratificó por unanimidad la Junta Directiva que queda integrada por Juan Antonio Bermúdez Poyo de Trabazos (presidente), Mario González Pascual (secretario), José María Mezquita Barrigón (vicepresidente), Rafael Poyo Poyo (tesorero) y Jesús Martín Ratón de Ribas (vocal). La actividad apícola es un sector en auge en la comarca alistana, asentada en unos 50 pueblos.

Entre los objetivos de Apialist se prestará una especial atención al establecimiento de normas sanitarias para controlar las plagas, enfermedades y accidentes de las colmenas, así como favorecer la comercialización conjunta de todos los productos y suministros apícolas. Uno de los puntos más calientes de la asamblea fue sobre las abejas trashumantes ilegales. En este sentido se agradeció a la Mancomunidad Tierras de Aliste y a los ayuntamientos el apoyo recibido, recordando que según la ley autonómica de Prevención Ambiental la competencia en cuanto a asentamientos apícolas corresponde a los consistorios.