Villardeciervos vuelve a ser una de las sedes elegidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la nueva edición del Programa Nacional de Centros de Educación Ambiental. Los parajes de la sierra de la Culebra servirán para desarrollar proyectos que propicien la adquisición por parte de los estudiantes de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y la mejora del Medio Ambiente mediante este programa que se desarrollará en el tercer trimestre de este curso 2016-2017 y durante los primeros meses del próximo curso 2017-2018. La segunda sede elegida por el Ministerio es Viérnoles, en Cantabria, al pie de la sierra de Dobra.

Asimismo, estos campamentos de cinco días incluyen actividades que fomentarán hábitos de vida saludable y el desarrollo de valores como la responsabilidad, la perseverancia y el conocimiento de sí mismo. Además, cuenta con iniciativas que pretenden favorecer la mejora en la adquisición de la competencia lingüística del inglés.

Para ello, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha convocado las ayudas para participar en este programa, destinado a un máximo de 48 grupos, de 20 a 23 alumnos y dos profesores cada uno. Las actividades programadas se desarrollarán en el municipio zamorano en primavera, entre el 24 de abril y el 16 de junio, y en otoño, entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre. En el caso de Viérnoles, el programa tendrá lugar sólo en otoño, entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre.

De cara al desarrollo de las actividades, los centros de educación ambiental cuentan con recursos materiales y material didáctico confeccionado para este programa, destinado a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.