La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cerró una semana marcada por una oleada de incendios forestales que ha llevado la preocupación a los pueblos, ya que intencionados o por negligencias, solamente el domingo se produjeron 5 fuegos a pesar de estar en máxima alerta por vientos y obviamente estar prohibidas incluso las quemas controladas.

El incendio más importante de la jornada dominical se producía en el término de Alcañices, hacia la zona de Matellanes, arrasando las llamas un castañar. Los otros cuatro fuegos se localizaron en las localidades de Sesnández de Tábara, Grisuela, Nuez y El Poyo. Durante el sábado, domingo y lunes estaba prohibida cualquier tipo de quema al preverse que los vientos superarían los 15 kilómetros por hora (tope legal). Ayer los vientos alcanzaron los 30 kilómetros por hora en Aliste. Otros fuegos se han producido en las localidades de Flores de Aliste, Cabañas y Viñas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concederá autorizaciones para realizar quemas controladas hasta el día 31 de mayo. El interesado, al presentar la solicitud en la Oficina de la Comarca Forestal de Aliste, ubicada en Alcañices, junto a la autorización recibe un número de teléfono al cual deberá llamar el día antes de ejecutarla, con lo cual, caso de preverse alerta por vientos o calor, se le avisa de la prohibición.

En estas fechas, con la llegada del buen tiempo, los vecinos proceden a la limpieza de huertas y huertos para la siembre de hortalizas, lo cual lleva muchas veces a optar por el fuego para deshacerse de la maleza. Desde la Administración se pide la máxima precaución y seguir siempre los tramites exigidos para evitar sustos.

La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a incrementar sus efectivos durante los últimos días a dos helicópteros, cinco camiones, dos buldozer y siete cuadrillas, de ellas dos de aire y cinco de tierra.

En lo que va de año ya se han identificado a tres alistanos como presuntos autores de incendios forestales intencionados. Las sanciones pueden alcanzar los 1.000 euros, además de los gastos originados por la actuación de los efectivos contra incendios. En los terrenos quemados se prohibirá luego el pastoreo y la caza.

Falta de lluvias, sequía, intencionalidad y negligencias están convirtiendo a 2017 en un año preocupante. En enero, febrero y lo que va de marzo se superan ya los 50 incendios en Aliste.