Chany Sebastián

El camino portugués de la Ruta de la Plata resurgirá de sus cenizas y buscará su sitio entre la rutas jacobeas más importantes de la Península Ibérica gracias a una iniciativa de mecenazgo promovida por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, presidida por José Almeida Rodríguez, con la colaboración de los Ayuntamientos de Alcañices y Fonfría y del Obispado de Zamora.

La idea es establecer un acuerdo con dichos ayuntamientos, por periodos anuales, haciéndose cargo la asociación de la gestión y los consistorios del gasto de abastecimiento de agua, luz eléctrica y seguros, algo que ya vienen costeando actualmente por su cuenta. Como ejemplo de éxito está el albergue de Tábara situado en el camino sanabrés.

La novedad estaría en la llegada de los hospitaleros: Una persona de la asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se encargará de la gestión y de dinamizar los albergues de peregrinos con acogida tradicional: alojamiento, cena y desayuno. Aparte se prevé crear un plan de desarrollo para detectar las posibles necesidades a través de la gestión y dinamización.

Entre las grandezas del camino sanabrés se destaca su discurrir por dos países (España y Portugal), un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza, "La hospitalidad de su gentes que los verán como lo que verdaderamente son, peregrinos", encontrar "esa soledad que buscan la mayoría de los peregrinos que caminan hacia la tumba del Apóstol" y ser el único camino de peregrinación a Santiago en el que todos los albergues se mantienen con acogida tradicional, pudiendo hacerse en solamente dos semanas.

Por otro lado, el plan de actuación diseñados por los miembros de la Asociación Zamorana del Camino de Santiago parte como uno de sus grandes objetivos con estudiar la situación real de olvidado Camino Portugués desde Zamora a Quintanilha: señalización, medios necesarios, carencias actuales y mejoras que se pueden realizar, lo cual conllevará establecer contactos con la parte portuguesa para dinamizar y colaborar en las infraestructuras del recorrido por Portugal. De momento se parte de una situación de déficit de visibilidad y de gestión en el Camino Portugués: "actualmente casi nadie utiliza este camino" aseveran. Otro de los objetivos es poder situarlo en el mapa jacobeo estableciendo el horizonte del año 2021, próximo Año Santo, para que la ruta ya esté plenamente consolidada. Se prestará especial atención a difundir los valores de cada pueblo que cruza, así como de las comarcas, Tierra del Pan, Alba y Aliste a nivel nacional e internacional.

Para ello se pretende gestionar los albergues de forma eficiente y de excelencia mediante la acogida tradicional: altruista, alojamiento, cena y desayuno a cambio de un donativo, para convertirlos en referente del camino, con el mismo espíritu jacobeo del albergue de Tábara, a través de la asociación. Otra parte se centrará en gestionar los aspectos técnicos (cartografía y distancias) a través de geolocalización, al objeto de diseñar etapas y ubicar albergues de forma que sean cómodas y factibles para los peregrinos.